El Gobierno Nacional estableció este lunes el procedimiento para poder solicitar posibles indemnizaciones para aquellas personas que hayan tenido consecuencias en su salud tras aplicarse alguna de las vacunas contra el coronavirus. La medida fue publicada en la última actualización del Boletín Oficial.

En base a lo que establece la normativa, esta compensación partirá del Fondo de Reparación Covid-19, creado por decreto y destinado a indemnizar a aquellas personas que recibieron una vacuna contra la enfermedad dentro del territorio nacional, en el marco del plan de vacunación aprobado por el Ministerio de Salud, y que "presenten un efecto adverso sobre su salud física como consecuencia directa de la vacuna".

Para tramitar la indemnización correspondiente, es necesario que la consecuencia haya sido previamente reportada mediante el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa) y evaluado por las Comisiones Médicas Jurisdiccionales.

Se deberán realizar estudios médicos que avalen la consecuencia adversa de la vacuna anticovid.

Además, en la Resolución Conjunta 7/2022 (que lleva la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti y del superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio) se especifica que los estudios médicos que avalen la consecuencia adversa de la vacuna anticovid deben haber sido cargado en la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

Vacuna contra el coronavirus: de cuánto es la indemnización por efectos secundarios

El cálculo de la suma a pagar en las indemnizaciones va a estar a cargo de la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud. En el caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona damnificada, la suma será de 240 jubilaciones mínimas. El total equivaldría a más de nueve millones de pesos según el último balance.

"Las indemnizaciones correspondientes a daños que no causen incapacidad física total o permanente se deberán valuar en forma directamente proporcional a esta suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que determinen las comisiones médicas", aclararon desde la cartera sanitaria.

El pago de la indemnización prescribe tres años después de los efectos adversos de la vacuna.

Se trata de "una forma eficaz para compensar a las personas que pudieren sufrir, eventualmente, algún tipo de daño a raíz de la administración de una vacuna contra el covid", agregaron en los considerando de la norma.

Asimismo, informan que el pago de la indemnización prescribe tres años después de los efectos que haya generado la vacuna.

Hasta el momento no se han dado a conocer la cantidad de personas que hayan sido protagonistas de algún efecto secundario o permanente generado por la vacuna contra el covid-19, que comenzó a aplicarse a principios de 2021.

Cómo reclamar la indemnización por efectos adversos de la vacuna

  • Informar del supuesto evento adverso, a través del personal de salud, en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa)
  • Presentar la solicitud correspondiente ante las Comisiones Médicas mediante la plataforma de Trámites a Distancia junto al certificado del diagnóstico, DNI y el carnet de vacunación
  • Si se aprueba la solicitud, la misma pasará a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) del Ministerio de Salud y se procederá a verificar la notificación de este en el Sisa
  • La Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (Conaseva) determinará la relación entre la vacuna y el evento adverso denunciado
  • En caso de que se pruebe la relación, la Comisión Médica correspondiente fijará el porcentaje de incapacidad que presenta el damnificado para calcular el monto de la indemnización