La Universidad Nacional de Rosario cuenta con un departamento de ancianidad y el programa Universidad Abierta para Adultos Mayores que se presenta como una contribución a la calidad de la vida adulta. Se ofrecen cursos y talleres online gratuitos, para mayores de 50 años y no se exigen estudios previos. Las clases son transmitidas por Facebook, donde hay gran interacción entre los alumnos y dentro de la oferta pueden encontrarse cursos de arte, cine, historia, comunicación, derecho, ecología, filosofía, historia, literatura o psicología.

La Municipalidad de Rosario creó una “red solidaria de apoyo” telefónica, digital y de cuidados en domicilio (con mapa de comercios, farmacias y vecinales que brindan ayuda). Quienes necesiten asistencia pueden comunicarse al 0341 4802443/4  (interno 303 o 308) de lunes a viernes de 9 a 18, por Whatsapp al 3415781674 o por correo electrónico a adultosmayores@rosario.gob.ar. Allí voluntarios brindan soporte telefónico o por videollamada a quienes necesitan contención.

El Facebook de la Dirección de Adultos Mayores de Rosario contiene propuestas de estimulación cognitiva, rutinas de actividad física, memoria, lecturas sugeridas, juegos, recomendaciones alimentarias, actualizaciones respecto de los cuidados frente al coronavirus y hasta sorteos. Se formaron grupos de whatsapp donde los adultos intercambian ideas, y hay una sección especial en la web con noticias exclusivas para adultos mayores. 

Para quienes tienen menor acceso a la virtualidad, lanzaron una revista de edición impresa y cuentan también con un programa de radio, “Frecuencia mayor”, que se emite los viernes de 15 a 16 por Radio Aire libre.

Marcelo Beltrame

Por su parte la Dirección de Adultos Mayores de la provincia de Santa Fe junto a la dirección de salud mental, armó un dispositivo de teleasistencia exclusivamente para personas mayores. Los turnos pueden solicitarse en  o al 0342-4815811 (para toda la provincia de Santa Fe) de lunes a viernes de 9 a 12. La consigna es buscar un lugar tranquilo y sin ruido para poder charlar, por teléfono o video llamada, sobre lo que esté sucediendo, como una vía de desahogo.

Para quienes no tengan acceso a la virtualidad, en breve estará disponible una guía impresa con actividades cognitivas, lúdicas, de memoria y también lectura con distintos niveles. Con este mismo objetivo lanzaron la iniciativaTe escribo una carta”, para quienes quieran enviar historias, cuentos, cartas o dibujos que serán luego distribuidos, junto a juegos y semillas, a las personas mayores que se encuentren atravesando el proceso de aislamiento en sus hogares.

En el Facebook del ministerio de Desarrollo Social o en su Instagram pueden encontrarse opciones que apuntan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, charlas, opciones para un “envejecimiento activo”, herramientas para promover el buen trato, y cursos de capacitación para quienes están al cuidado de los adultos.