En una nueva reunión de la paritaria central este miércoles, el gobierno provincial presentó a los gremios estatales ATE y UPCN y a los docentes de Amsafé, Sadop, UDA y Amet una propuesta de aumento para diciembre y enero que con los aumentos ya aplicados, suman un 102 por ciento de incremento para todo el 2022. Resta conocer la paritaria docente que se llevaba a cabo también esta mañana. 

“La oferta contempla un incremento que al mes de diciembre va a alcanzar un 97% y se va a incorporar un 5% en enero. Es decir, hay un 102% imputable a la política salarial 2022”, apuntó el ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri a Radio 2.

De esta manera, los gremios estatales ATE y UPCN alcanzarán el piso propuesto en la paritaria nacional con un 25% de incremento en el mes de diciembre, otro 5 en enero y con la promesa del ministro de “volvernos a encontrar en febrero”. 

El aumento será extensivo a jubilados, pensionados, suplentes e interinos. Con respecto al proporcional del aguinaldo, se abonará en la primera quincena de enero por planilla complementaria. 

ATE realizará este viernes al mediodía un Plenario Provincial donde se resolverá en base a las consultas realizadas en toda la provincia y se analizará la propuesta oficial.

Jorge Hoffmann, secretario general de ATE expresó: “Los salarios no deben estar debajo de la inflación, algo que sostenemos desde hace años. Nos hemos propuesto esto y lo estamos cumpliendo. Encontramos, también que hay un espacio de diálogo y avances en distintas problemáticas sectoriales sustanciales que se vienen planteando desde hace tiempo”.

Por tal motivo, en el mes de febrero previo análisis de la Comisión Técnica se van a resolver una serie de planteos en la Paritaria Central: “El pase a planta permanente de trabajadores/as estatales que tienen acuerdo paritario y que está incluido en la Ley del Presupuesto” y las licencias parentales Como así también, suplementos y temáticas como el Agrupamiento de Choferes, Nuevo Escalafón para la Sectorial de Informática y el Adicional de Atención Primaria. Con respecto al impuesto a las Ganancias en las categorías superiores, se está trabajando en una fórmula de manera de amortiguar el impacto que significan los descuentos”.

Docentes

La propiesta para Amsafé, Sadop, Amet y UDA  contempla un 97% al mes de diciembre y un 5% durante el mes de enero, ambos porcentajes imputables a la política salarial del año 2022.

En el caso de los docentes, la ministra de Educación, Adriana Cantero, aseguró que “hoy tienen motivos para retirarse satisfechos, ya que agregamos una mejora sustantiva en los salarios de los directivos y supervisores, que eran salarios que venían retrasados. Estamos proponiendo 4 cuotas de 23,75% sobre el complemento jerárquico, que se van a pagar en enero, marzo, mayo y julio. Esto significa un beneficio significativo en la recomposición de la relación entre los cargos jerarquizados y los cargos de base”.

“Además, estamos llamando a concurso de ascenso de cargos directivos para todos los niveles y modalidades de la trayectoria obligatoria. El primero de marzo estarán tomando posesión todas las personas beneficiadas con los traslados y con las titularizaciones de este año, que han sido muy numerosas porque una cuestión a destacar en el trabajo de la provincia, en los tres años complicados de la pandemia, fue que hemos apostado mucho a la estabilidad de los trabajadores. Por eso llevamos más de 108.000 horas cátedras titularizadas para recuperar justamente la estabilidad laboral y miles de cargos docentes. Esos son componentes importantes a agregar que fueron resueltas por las mesas técnicas que se desarrollaron casi semanalmente en todo este tiempo”, detalló Cantero.

Finalmente, ambos funcionarios aseguraron que “en el mes de febrero se volverá a las negociaciones para establecer la política salarial del año 2023”.

Gremios docentes

Entre las primeras reacciones de los gremios docentes, el secretario general de Sadop Martín Lucero dijo a Radio 2 que "quedó un poco corta la oferta del 5% de enero, pero es un tema a seguir discutiendo".

"Este miércoles vamos a tener una reunión de delegados y sobre el fin de semana vamos a tener una respuesta para las autoridades", expresó.