La Federación Sindical de Trabajadores Municipales (Festram) denunció un hecho insólito durante la negociación paritaria con los representantes de intendentes provinciales. Según contaron, en la noche del lunes habían llegado a un acuerdo para actualizar los salarios un 35 por ciento hasta fin de año. Pero al momento de firmar, los representantes de intendencias gobernadas por el justicialismo rompieron el acta y se retiraron.

“Lo que habíamos acordado se plasmó en un acta que firmamos todos los representantes de Festram y estaban firmando los intendentes y presidentes comunales. Cuando tenía que firmar el subsecretario de Hacienda de Esperanza, se retiró del lugar por un llamado y posteriormente se negó a firmar el representante de Reconquista aduciendo que el foro de intendentes Peronistas no quería ese acuerdo”, explicó en De boca en boca (Radio 2), Mauricio Herzog, referente del gremio.

Ante esta situación, los representantes de los municipales decidieron pernoctar en Casa de Gobierno para mantener abierta la negociación paritaria a la espera de una explicación de lo que había ocurrido. Pero por el momento no la tuvieron.

De acuerdo a lo que lograron reconstruir, la negativa de los intendentes justicialistas a firmar el acuerdo tiene que ver con que la suba que habían logrado (35%) era superior a la que el Gobierno provincial le hizo a los demás trabajadores estatales (31%).

La misma se iba a dar de forma escalonada con un 13 por ciento para septiembre, un 8 por ciento en octubre, 9 en noviembre y 5 en diciembre. “Es penoso porque la negativa viene del PJ cuando ya estaba todo acordado”, lamentó el representante de la Festram.

Ante esto, los gremios convocaron para el miércoles a un plenario en el que se podrían resolver medidas de fuerza. Pero antes, se podría dar una nueva convocatoria desde la secretaría de Municipios y Comunas para intentar resolver el conflicto.

Cabe destacar que la negociación de Festram no incluye a los municipales de Rosario, Santa Fe y Rafaela, sino que abarca a las intendencias más chicas y las comunas de la provincia.