La reactivación del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas (AIR) Islas Malvinas ya es una realidad operativa. Luego de la reinauguración formal del sábado, el movimiento en la nueva pista comenzó este lunes a las 8.10 con el aterrizaje de una avioneta privada tripulada por dos jóvenes aficionados, quienes registraron el histórico momento en un video que se volvió viral en redes sociales.

     

Sin embargo, la operatividad del lunes no fue solo recreativa, sino también vital. En las primeras horas, la terminal recibió además un vuelo sanitario proveniente de Mendoza para un operativo de ablación multiorgánica coordinado por el Cudaio.

 La llegada del avión sanitario.
La llegada del avión sanitario.

El equipo médico regresó a su provincia pasado el mediodía trasladando órganos para trasplante, en un procedimiento que demostró la importancia estratégica de la estación aérea para el sistema de salud regional.

La vuelta de los gigantes: el cronograma comercial

Este martes 30 de diciembre marca el regreso de las grandes aerolíneas a Rosario con un esquema de seis servicios clave:

Arribos

La actividad comercial se iniciaba en la madrugada (00.21) con la llegada del vuelo 882 de Copa Airlines desde Panamá. El cronograma de aterrizajes se completa con dos vuelos de Aerolíneas Argentinas: el 1509 desde Salta (12.40) y el 1508 proveniente de Aeroparque (17.00).

Partidas

En cuanto a los despegues, la primera aeronave en partir del renovado AIR era el vuelo 836 de Copa rumbo a Panamá a la 01.21. Por la tarde, Aerolíneas Argentinas operará sus salidas hacia Aeroparque a las 13.10 (vuelo 1509) y hacia Salta a las 17.30 (vuelo 1508).

 Un avión de Aerolíneas Argentinas, antes del cierre de septiembre.
Un avión de Aerolíneas Argentinas, antes del cierre de septiembre.

De acuerdo a la información oficial de la terminal, todos los servicios se encontraban operando "en horario" este lunes a la noche. 

Con este flujo de pasajeros, Rosario recupera su conectividad internacional y doméstica, estrenando una infraestructura que promete elevar el estándar de la aviación en el centro del país.

Los trabajos, que duraron tres meses, demandaron una inversión de 150 millones de dólares, financiados íntegramente por el Gobierno de Santa Fe. La obra incluyó la reconstrucción de la pista principal de 3.000 metros y la instalación de un sistema de balizamiento LED único en el interior del país.

La terminal, totalmente renovada. (Alan Monzón/Rosario3)
La terminal, totalmente renovada. (Alan Monzón/Rosario3)

Más de 50 frecuencias semanales a destinos internacionales

Tras su reapertura, el AIR incluye refuerzos y nuevas rutas donde se destacan vuelos directos a Punta Cana y a Madrid, que comenzarán a operar en el transcurso de año. A la par, desde este mismo verano Aerolíneas Argentinas conectará con Cabo Frío, Florianópolis y Río de Janeiro; OLA Mayorista, a través de la aerolínea Flybondi, organizó paquetes de aéreo y hotelería hacia Maceió y Cabo Frío; Gol ampliará su operación a Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis.

Además, Latam incrementará frecuencias a Lima y abrirá la ruta a San Pablo; y Copa Airlines retomará su operación diaria a Panamá con hasta 14 vuelos semanales. Serán más de 50 frecuencias semanales a destinos internacionales.

Respecto del verano anterior, Rosario multiplica frecuencias: de tres a once vuelos semanales a Río de Janeiro; de diez a catorce a Panamá, y de tres a cinco a Lima. Se incorporan Maceió y San Pablo, y se amplía la oferta a Florianópolis y Cabo Frío.