Este jueves por la mañana el secretario general de la sede local de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Sergio Copello, confirmó la medida de fuerza lanzada a nivel nacional que miércoles y jueves de la semana que viene dejará sin transporte al llamado “interior” argentino. Otra vez, denuncieron inequidades en la distribución de recursos en comparación con la Ciudad Autónoma y el Área Metropolitana de Buenos Aires (Caba y Amba).

“Cansa denunciarlo, hemos dicho que no somos trabajadores de segunda, Caba y Amba tienen otra realidad. Ellos cobran en tiempo y forma, el problema es para nosotros e indudablemente parece que la voluntad política es no transformar esa realidad”, se quejó Copello, en contacto con El Tres.

Y otra vez puso en evidencia la desigual distribución de recursos: “¿Por qué para Caba y Amba hay 28 mil millones de pesos de subsidios y para el resto del país son 4 mil? Eso tienen que responder los funcionarios. La secretaría de Transporte depende de los fondos que le envíe (el ministerio de) Economía, ahora la distribución de esos fondos después la realizan ellos”.

A todo esto, el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, anunció que en diciembre se aplicará la segunda suba del año para los precios del transporte público en la Ciudad y el conurbano. Se trata de una suba del 40 por ciento, pero en términos nominales el precio sigue siendo muy inferior a lo que se paga en el resto del país: la tarifa mínima del viaje en colectivo en Caba será de 35,30 pesos, mientras que ne Rosario se pagan 85 y en Mar del Plata, 95. 

La UTA reclama 35 por ciento de aumento para los últimos tres meses del año y en ese marco lanzaron la medida de fuerza de 48 horas para el miércoles 12 y jueves 13 de octubre.