Desde el primer minuto de este martes comenzó el paro de 48 horas en el transporte urbano e interurbano del departamento Rosario que confirmó el gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA), pese a la conciliación obligatoria que dictó el gobierno nacional.

La medida de fuerza –que de no haber novedades está programada hasta última hora del miércoles– es en reclamo de mejoras en los salarios de los choferes.

La UTA Rosario además informó que se movilizará a la sede local de Gobernación este martes al mediodía para expresar su reclamo con una concentración de delegados.

Concretamente, los choferes reclaman que se equiparen los salarios que se pagan en el interior del país con los que perciben por el mismo trabajo aquellos que prestan servicios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Ausencia laboral

Durante una conferencia de prensa desarrollada en la ciudad de Santa Fe, el ministro de Trabajo provincial Juan Manuel Pusineri fue consultado sobre las ausencias laborales en el contexto del paro del transporte público.

De acuerdo a información que difundió la periodista Ivana Fux (Telenoche Rosario, El Tres) en el sector privado el paro de transporte no es causal para ausentarse: el empleado deberá resolver con cada empleador la manera en que se trasladará o que desarrollará sus tareas.

En tanto, las autoridades laborales de Santa Fe explicaron que para el sector estatal y en el caso de la docencia la legislación sí considera la huelga de colectivos como una razón de fuerza mayor o justificativo de ausencia pero siempre que el empleado viva a mas de 20 cuadras del lugar donde desarrolla sus tareas.

Taxis sí

Los taxistas de la ciudad confirmaron este lunes a la noche que trabajarán de manera normal durante los próximos días en los que se desarrollará el paro de colectivos urbanos.

Sin embargo, Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Taxis, aclaró en diálogo con Telenoche Rosario que serán 2.700 unidades en la calle que podrían ser insuficientes como una de las pocas alternativas para movilizarse para quienes no tengan vehículo propio.

“No tenemos más que esta cantidad de coches así que pedimos a la gente que tenga paciencia”, expresó Díaz y añadió que “no se reservarán ni tomarán viajes de manera anticipada”.

Por otra parte, se quejó por las condiciones de trabajo del sector y advirtió: “Si no nos dan el aumento de tarifas, cada vez vamos a tener menos coches en la calle por la baja rentabilidad”.

Los taxis trabajarán con la misma disponibilidad durante el paro de colectivos en Rosario

Por otra parte, se podrá utilizar el sistema de bicicletas públicas Mi bici, tu bici. Ante las consultas de los usuarios, el Centro Integrado de Operaciones Rosario de la Municipalidad confirmó en las redes sociales que los rodados funcionarán con normalidad:

La bici, otra opción para movilizarse. (Alan Monzón/Rosario3)