En medio de la crisis que atraviesa el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario y las promesas, hasta ahora incumplidas, de mejoras en el sistema o sanciones más duras contra las empresas, vecinales de Rosario lanzaron un paro de pasajeros. La medida se hará efectiva el próximo 6 de abril y podría extenderse por tiempo indeterminado a partir del 18.

“Venimos sosteniendo reuniones en el Concejo con la comisión de Servicios Públicos, también nos juntamos en la Toma, pero no encontramos eco a nuestro reclamo. La presidenta de la comisión nos dijo que recién en dos semanas piensan reunirse con el Ente de la Movilidad para ver qué hacer”, explicó en Radiópolis (Radio 2), Claudio Gershanik de la vecinal de Tablada.

Para el vecinalista y también ex candidato a Concejal tanto en el Ejecutivo local como en el cuerpo deliberante municipal “no sienten la urgencia que tiene la gente”. “Por eso hemos decidido que un día, el 6 de abril, no vamos a pagar el boleto. Vamos a subir y usar el colectivo sin pagar”, señaló.

Con respecto a la posibilidad de extender el reclamo, Gershanik anticipó que, “si el municipio no hace caso a esta medida y llegamos al 18 de abril sin soluciones, la decisión de no pagar el boleto será por tiempo indeterminado”.

Vecinales que se desligan

Desde la Red de Vecinales Rosarinas Unidas por la Seguridad Ciudadana aclararon que no participarán ni acompañarán esta medida de fuerza. "Queremos aclarar que nunca hemos alentado a la ciudadanía a un paro de pasajeros. Nos parece una medida sumamente irresponsable que no podemos acompañar desde las instituciones. Es una problemática que nos preocupa y que afecta sobre todo a los barrios periféricos, pero apostamos al diálogo y a seguir el reclamo de manera institucional", sostuvo en Radio 2 Melisa Herrero.