Productores agropecuarios realizarán este miércoles un cese de comercialización para manifestar su disconformidad con las políticas del Gobierno para el sector. El reclamo será con concentración en distintas rutas del país aunque, según aclararon, sin cortar la circulación.

“Mañana salimos a las rutas, no a hacer cortes pero habrá concentración de productores e invitamos a la ciudadanía en general que también está afectada por estas políticas a expresarse”, detalló en Radiópolis (Radio 2), Guillermo Cullen, referente de la Sociedad Rural en Santa Fe.

De acuerdo al ingeniero agrónomo, el reclamo que plantean tiene que ver con “cosas que tienen solución y dependen de los gobiernos”. “Me estoy refiriendo a la carga impositiva, la situación cambiaria, la falta de combustibles e insumos”, añadió. 

La producción no es récord, venimos de una sequía muy grande, la zona de Rosario fue una de las más afectadas. La soja vale 600 dólares en el mundo y a pesar de que estamos en una guerra, los países vecinos nuestros están en una fiesta por los precios de las commodities y nosotros no”, lamentó el productor.

Con respecto al valor que reciben por la exportación de cereales, Cullen explicó que, descontando las retenciones, cobran su producción con un dólar de 80 pesos. “Nosotros los insumos lo compramos a un dólar libre de entre 280 y 300 dólares y cobramos a uno oficial. El campo jamás ve un dólar, se lo queda el gobierno y nos paga en pesos descontando las retenciones”, aclaró.