Con un perfil opositor al gobierno nacional, productores rurales realizan este miércoles una jornada con cese de comercialización de granos y hacienda además de protestas al costado de las rutas pero sin cortes de circulación.

En Armstrong, uno de los puntos en donde se concentran en Santa Fe, había un puñado de manifestantes con banderas argentinas y camionetas estacionadas a la vera de la ruta.

El Tres dialogó con los productores y autoconvocados en el cruce de las rutas 9 y 178, donde se juntaron cerca de las 10 y al mediodía habrá un acto.

Aunque el reclamo original era por la falta de gasoil, que según el gobierno se está normalizando de a poco, un dirigente de la Federación Agraria, filial Bigand, cuestionó "el momento de incertidumbre y el desgobierno total" del Frente de Todos.

Un productor con un cartel que se quejaba por el dólar a 300 planteó "unificar el mercado cambiario porque comprar insumos a 300 (por el dólar blue) y vender al oficial de 130 es imposible". Es decir, transparentó el reclamo para una devaluación del peso.

Otra manifestante de Casilda dijo que se movilizaba por "los aumentos de precios y todas las cosas que están pasando". Desde Arteaga se sumaron "dos jubilados con la mínima que no tenemos campo pero venimos a apoyar".

Además, referentes de Carfe y Coninagro dijeron ser parte de la Mesa de Enlace provincial y apoyaron la medida decretada por sus pares nacionales.

El gobierno nacional criticó la medida de fuerza lanzada por la Mesa de Enlace porque existe diálogo para solucionar cualquier problema de un sector que este año tuvo precios récord de los cereales y altos niveles de exportación, mientras que casi la mitad de población vive en condiciones de pobreza.

Otro de los puntos de encuentro de los ruralistas en Santa Fe era Rafaela: allí estaban los productores de las Sociedades Rurales, Humberto 1° y Sunchales junto a Productores Unidos de Rafaela convocaron a las 10 en la Plaza 25 de Mayo local.

La jornada nacional

 

Además del cese de comercialización, se hacían manifestaciones en distintos puntos del país:

Buenos Aires: A las 10, los productores se reunirán para manifestarse en diferentes puntos: Azul, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Las Armas, Pehuajó, San Pedro y Tres Arroyos.

En Azul, la convocatoria es en la rotonda de 226 y ruta 3. En Chascomús en la intersección de las rutas 2 y 20. En Chivilcoy, en el cruce las rutas 5 y 30. En Las Armas, en AU 2 y 174. En Pehuajó, en la rotonda de acceso a la ciudad y ruta 5. En  San Pedro, en ruta 9 y acceso a Río Tala. En Tres Arroyos, en la rotonda de la ruta 3.

Entre Ríos: Los manifestantes se concentrarán a las 10.30 en Gualeguaychú, en el km 83 de la ruta 14, desde donde marcharán en caravana para, legar a las 12 a un acto central con presencia de autoridades de la Mesa de Enlace nacional en los cruces de las rutas 14 y 16.

La Pampa: La protesta se concentrará en la ciudad de Santa Rosa desde las 10 sobre la ruta 5 a la altura del frigorífico Carnes Pampeanas.