Los docentes nucleados en Amsafé definen si aceptan o rechazan la nueva oferta salarial del gobierno provincial y, en todo caso, si levantan o confirman la medida de fuerza de 48 horas para la próxima semana.

“A partir de la tarde del jueves se realizarán las asambleas departamentales donde se pondrá a consideración la propuesta. En tanto que el Plenario Provincial se desarrollará el sábado 20 de marzo por la mañana”, informó la conducción del sindicato a nivel provincial.

La división interna del gremio docente quedó plasmada en la votación anterior: pese a que la titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso, había calificado de “buena” la oferta del gobierno; la conducción de Amsafé Rosario se mostró en contra y esa moción se impuso por apenas mil votos (sobre unos 25 mil en total).

Ante la mejora en la oferta que consiste en adelantar la forma de pago del 35 por ciento de suba, entre otras mejoras anunciadas, se reedita la convivencia de posturas encontradas.

Amsafé Rosario realizaba su asamblea desde las 18, vía zoom, y el secretario local Gustavo Terés anticipó su negativa a aceptar la propuesta. El resto de las delegaciones se pronunciarán y el resultado general se conocerá el sábado.

Este jueves por la mañana, representantes del Ministerio de Trabajo mantuvieron una nueva reunión con el gremio público docente para oficializar el ofrecimiento, con el objetivo de poder destrabar la negociación y que se levante la medida de fuerza que está prevista para el martes 23 y el jueves 25 de marzo (el miércoles 24 es feriado).

La oferta, punto por punto

 

Un comunicado de Amsafé provincial delinió los principales puntos de la oferta “producto de la lucha sostenida en unidad por la docencia santafesina”. Enumeró:

-Adelantamiento de la cuota de julio para el mes de junio. (Se refiere a la suba de 35% a pagar en tres tramos, un 18 por ciento con el salario de marzo, un 8 que estaba fijado en julio y el 9 por ciento restante en el mes de septiembre).

-Incorporación del 26% de aumento al aguinaldo

-Comisión de blanqueo salarial en abril.

-Adelanto del cronograma de concurso de IPE para el mes de abril.

-Traslado de IPE.

-Toma de posesión de Secundaria el 1° de mayo

-Se mantiene abierta la paritaria técnica para resolver cuestiones inherentes a cada nivel educativo.

-Creación de cargos y horas cátedra:

•390 asistentes escolares,
•146 docentes IPE y
•Más de 10.000 horas cátedras de todos los niveles.

-Con respecto a las licencias COVID(500 y 60) se mantienen todas vigentes con reemplazantes en caso de tener grupos a cargo y en aquellos casos en que los establecimientos justifiquen su necesidad.

-El día de vacunación está justificada la ausencia con el código 500/8, presentando la constancia.

-Boleto Educativo: El gobierno garantizará movilidad en donde no existe transporte público. Elimina el tope de 60 km y se incorporarán establecimientos faltantes en el sistema

-Continúa el mecanismo de justificar ausencia por falta de transporte.

-Monitoreo permanente de los Comités Mixtos sobre las condiciones edilicias y epidemiológicas.

-El gobierno informó que al día de la fecha hay docentes y asistentes escolares 53810 vacunados.

-Amsafé exigió la cobertura de suplencias para todas las horas cátedra y cargos de especialidades.