Después de una jornada de paro y protesta, los recolectores de residuos de Rosario llegaron a un acuerdo con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe y levantan la medida de fuerza de este viernes. De todos modos, retomarán la recolección de basura a la hora cero de este sábado. Los trabajadores organizaron una concentración con sus camiones desde temprano en el Parque Independencia y luego se trasladaron a la Plaza San Martín, donde organizaron una olla popular para mitigar el frío

Entre los puntos acordados entre el Gobierno provincial y el gremio, se destacan: la instalación de botones anti pánico en camiones recolectores y recursos en seguridad para barrenderos.

En la movilización, hubo arroz caliente para mitigar el frío (Rosario3)

El secretario general de los recolectores de Rosario, Marcelo "Pipi" Andrada, habló en La primera de la tarde (Radio 2) luego del encuentro que mantuvo con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y confirmó que el paro se levanta desde este sábado a la hora cero. O sea que la medida de fuerza se cumplirá en su totalidad este viernes, como fue planteada en reclamo por robos.

Además, el tránsito que había sido cortado por los trabajadores, volvió a estar habilitado por calle Santa Fe frente a Gobernación

"La reunión con el ministro, la participación del diputado Bermúdez, se acercó la gente de la Muncipalidad, del senado provincial; fue una conversación importante y vamos a ver si da resultados en los próximos días", resumió Andrada luego del cónclave. Y destacó que "se abrió un camino para empezar a trabajar en conjunto". 

Sobre la forma en que tratarán de contrarrestar los hechos de inseguridad, Andrada comentó: "Nos aseguraron que a base de tecnología van a seguir las unidades, con mecanismos de emergencia que tendremos que llevar arriba de los camiones". 

En el marco de un paro contra la inseguridad, el Sindicato de Recolectores de Residuos de Rosario marchó este viernes desde Pellegrini y Oroño a la sede de la Gobernación, en Santa Fe y Moreno. Al mediodía se concentraron en la plaza San Martín, donde cortaron el tránsito por Santa Fe y organizaron una olla popular de arroz. 

Marcelo Andrada anunciando que se levanta el paro de recolectores (Rosario3)

El sindicato definió el paro para hoy, día en que no habrá servicio de recolección, tras denunciar una seguidilla de robos a trabajadores en los últimos días. “Hace varios meses que venimos denunciando estas situaciones y las promesas son siempre las mismas: que nos quedemos tranquilos, que van a reforzar los patrullajes”, dijo Marcelo Andrada.