José Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay, dio una entrevista al programa Hoy es siempre todavía (Radio 2) y se refirió a varios aspectos de su vida además de hacer varias reflexiones sobre la sociedad contemporánea.

En diálogo con el periodista Jesús Emiliano desde su chacra uruguaya, el ex mandatario aseguró que los doce años en los que estuvo encarcelado y aislado durante la última dictadura cívico-militar de su país (1973-1985) fue cuando más aprendió.

"Los seres humanos aprendemos mucho más de la adversidad que de la bonanza. Para mi los 12 años que estuve preso, gran parte del tiempo incomunicado, los dediqué a hablar con el que llevo adentro. En ese tiempo doloroso es quizá donde aprendí mas. Los triunfos a veces nos hacen asumir una actitud arrogantes. Las derrotas, si no nos destruyen, mucho nos enseñan”, expresó.

Además, aseguró que “si nuestras necesidades materiales se hacen infinitas, infinitamente correremos para cubrirlas”.

“Si tenemos la capacidad de separar la paja del trigo y atender las necesidades insoslayables, dejando a un costado lo que nos impone la sociedad de mercado, es posible que podamos frenar. De lo contrario, nos pasaremos la vida pagando créditos”, opinó Mujica.

El ex presidente uruguayo sostuvo también que su “aparente austeridad” en realidad le garantiza tiempo para gastarlo en cultivar sus afectos.

Pobre es el que precisa mucho, pobre es el que no tiene comunidad, el que anda en soledad por el mundo. La aparente astoridad nos garnatiza mucho tiempo para gastarlo en cosas que nos motivan, entre otras cultivar nuestros humildes afectos. Es un camino elegido. Si no es así, si nos dejamos llevar por la sociedad de mercado, terminamos pensando como vivimos”, reflexionó.

Finalmente, lamentó que “Las macrociudades contemporáneas estén llenas de bloques de departamentos donde la gente que vive ni se saluda”. “Creo que los humanos somos animales gregarios, necesitamos de la sociedad”, indicó Mujica.

La entrevista completa