El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió este miércoles al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a agenda abierta.

Si bien se trató de un encuentro de los que ambos mantienen en forma periódica, el mismo se realizó en un clima de cierta controversia por la situación derivada de las retenciones, ya que Perotti se había manifestado en contra del aumento de las mismas.

Según el informe de la periodista Ivana Fux en La primera de la Tarde (Radio 2), si bien hubo varios puntos que se trataron en la charla –deuda de coparticipación que Nación le tiene que pagar a Santa Fe y llegada de más fuerzas federales a la provincia y en especial, a la ciudad de Rosario, entre otros– el de las retenciones fue uno de los principales temas de la reunión.

En relación con ese punto, el gobernador manifestó al término de la audiencia: “El 80% de la industria del sector está radicada en Santa Fe. Es un tema que siempre seguimos. Este gobierno generó reacomodamiento del cuadro de alícuotas retenciones, bajándolo al 31%”.

En ese sentido, anticipó: “El presidente dio un tiempo hasta el viernes –día en que realizará anuncios antiinflacionarios– para escuchar al sector. Habrá nueva reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, para encontrar una alternativa que permita generar un precio estabilizador, en relación con el valor del trigo”.

En relación con el contexto bélico Rusia-Ucrania, el gobernador expresó: “Sin dudas, hay una situación internacional de alto impacto en ciertas materias primas, que generan un aumento de precios importantes, tanto en insumos como en productos que consumimos, que no podemos desconocer; pero esas crisis que impactan en la población por el precio de los alimentos, deberían ser abordadas por todos los sectores. Hay que mirar a los otros sectores exportadores, también”.

En esa dirección, afirmó: “Hay que generar el mayor programa de estímulo para la siembra de trigo, para que en este contexto bélico, Argentina (y Santa Fe, en particular) pueda ser uno de los principales productores de trigo y así generar divisas”.

En cuanto a las retenciones para los derivados de la soja, se planteó una predisposición de seguir conversando al menos hasta el viernes, fecha en que se harán los anuncios definitivos.