La provincia de Santa Fe oficializó este martes el cultivo de 200 plantas de marihuana que se utilizarán para investigación científica y producción pública de aceite de cannabis. Se trata del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis medicinal, que comenzó a funcionar en la localidad de Monte Vera. “En nombre del Estado, quiero pedir disculpas por haber demorado tanto", afirmó el gobernador Omar Perotti.

En el acto también estuvieron presentes los ministros de Producción y Salud. Además participaron organizaciones de usuarios que cultivan cannabis para su uso terapéutico y que desde hace años impulsan la legalización y producción pública del aceite.

Este reclamo de las organizaciones tuvo su recompensa a finales de mayo cuando el gobierno nacional promulgó la ley para generar un marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.

Gracias a esta regulación, el gobierno de Santa Fe logró destrabar la producción de aceite de cannabis que la Legislatura provincial había aprobado en diciembre del 2016. Desde ese entonces se empezó a importar el medicamento para garantizar la cobertura a los pacientes del sistema de salud pública.

Pero en todo este tiempo no pudieron conseguir el permiso para cultivar en tierras santafesinas el cannabis y así avanzar en la investigación del uso medicinal de la planta con respecto a otras enfermedades.

En nombre del Estado, quiero pedir disculpas por haber demorado tanto. Esto surgió de la movilización y de escuchar a las madres ¿alguien puede pensar que una madre le va a querer dar algo a su hijo que le haga mal?, creo que ahí estaba la respuesta directa de por qué involucrarse", remarcó el mandatario.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, destacó que “tener producción propia y avanzar en las investigaciones”, le permite a la provincia tener “soberanía en medicamentos”.