El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti habló este sábado en Radiópolis Weekend (Radio 2) sobre el conflicto que la provincia tiene con los gremios de estatales, docentes y médicos que reclaman la reapertura de la paritaria. Si bien defendió la postura del Ejecutivo de descontar los días de paro, dejó abierta la posibilidad de revertir la situación si se recuperan las jornadas.

En cualquier lugar, el día no trabajado no se paga y en esta instancia es lo que el ministro de Trabajo ha expresado en base al no cumplimiento. Nadie desea un conflicto, yo estoy convencido de que vamos a alcanzar un acuerdo. Uno desea que si se perdieron días, se recuperen. Si tenemos algunas acciones que se han demorado por los paros podamos recuperar los plazos y los tiempos previstos. Ojalá los acuerdos permitan alcanzar todas y cada una de estas situaciones”, expresó.

Con respecto al reclamo del sector para adelantar la discusión salarial, el gobernador reconoció que la “coyuntura se ha alterado con la inflación de los últimos meses”. “El poder adquisitivo decreciente en toda la población no es algo que uno desconoce en los argumentos e instancias de planteo con los gremios estatales. Pero tenemos que ser conscientes del momento que vivimos en la Argentina y las posibilidades reales de responder a todo”, señaló Perotti.

Pese a esto, remarcó que le parecen desmedidos los días de paro dispuestos por los gremios. “Partiendo de lo que uno ve en otras provincias y de la remuneración que paga nuestra provincia, que es de las mejores del país”, reconoció.

“Entendemos que cuando firmamos un acuerdo en este o en cualquier otro frente es para cumplirlo. El diálogo no se corta nunca y nuestra voluntad es el 1 de septiembre cumplir lo que hemos acordado y sentarnos a hacer la revisión, que espero nos posibilite llegar a un entendimiento”, insistió el mandatario.

Además también respondió las críticas de dirigentes del Justicialismo que se opusieron al descuento de los días de paro. “Tenemos algunos discursos que en algunos casos le dicen que sí a todos, que van a bajar la suba de precios, van a dar créditos baratos, van a tener trabajo, van a tener la posibilidad de acceso a vivienda. Todos los si juntos no existen”, aseveró.

“Nosotros tenemos la responsabilidad en un momento de caída de recursos de sostener un funcionamiento del Estado que contenga a sus propios trabajadores: docentes, policía, personal de salud, administrativos y también a toda la comunidad en su conjunto”.

“Particularmente con los niveles de pobreza que tiene la Argentina, y que Santa Fe no está exenta, hay que asistir con alimentos porque los precios han subido, hay que cuidar a toda nuestra gente en la salud y los medicamentos han incrementado mucho, el desarrollo de la obra pública que nos permite tener a 20 mil personas ocupadas en la construcción también ha subido sus costos. Todo esto es una caja única y es lo que hay que llevar con gastos creciente y recursos que no crecen en la misma proporción”, concluyó.