La causa de la empresa Petroquímica Bermúdez, ex Eletroclor, sigue arrojando novedades. El próximo lunes, en una audiencia especial, el juez dictaminará si ratifica que el proceso contra el Grupo Taselli está terminado, como se resolvió en su momento, o si hace lugar al pedido de los fiscales de declarar la nulidad y volver el expediente a su punto de inicio. El doctor Mariano Cúneo Libarona, abogado del grupo propietario del predio ubicado en Capitán Bermúdez, defendió el fallo original del magistrado, que dio por finalizado el proceso penal. Y además remarcó que “hoy en el terreno se está llevando a cabo una gran inversión con equipos profesionales” que están en “una etapa avanzada” del proceso de saneamiento ambiental.

Luego del proceso civil y penal, las partes habían llegado a un acuerdo, el Estado provincial tomó el control operativo del predio sobre el que pesaban denuncias de contaminación por parte del Taller Ecologista, y el juez resolvió la finalización de la causa.

El Grupo Taselli, que lidera el empresario Sergio Tasselli, se comprometió a realizar una importante inversión en el predio de Capitán Bermúdez, para remediar todos los focos de contaminación que se habían detectado.



Sin embargo, el proceso judicial que involucró al ex fiscal regional Patricio Serjal, reavivó el expediente y ahora los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra piden la nulidad del proceso.

La voz de la defensa

El doctor Mariano Cúneo Libarona es el abogado de la familia Tasselli, grupo empresario dueño de Petroquímica Bermúdez. En contacto con Rosario3, el representante legal defendió la finalización del proceso que resolvió el magistrado de la causa y dio detalles de los trabajos que se llevan adelante en la extensa superficie que posee la empresa en el cordón industrial.

“Esto comienza hace dos años, con el juicio civil por un reclamo ambiental, en el que se llegó a un acuerdo de remediación del predio. Ahí participaron varios abogados representantes del Estado de la provincia”, recordó Cúneo Libarona.

El abogado explicó que “luego se pasó a la instancia penal, donde intervinieron varios fiscales, no solamente este señor que está detenido (Serjal). El fiscal Ledesma no hizo ningún cuestionamiento, la fiscal de Medioambiente no hizo ninguna queja. Ahí también hubo acuerdo y la causa se cerró”.

El reconocido abogado consideró que “es insólito pensar que un solo fiscal pudo incidir en tantos fiscales y tantos abogados, y sobre el juez (Juan José) Tatau, que dicató el fallo”.

El abogado del Grupo Taselli, Mariano Cúneo Libarona



Este lunes se llevará a cabo la audiencia en la que se determinará si se ratifica el cierre de la causa o si la investigación vuelve al punto de inicio, con las correspondientes imputaciones: “Nosotros pedimos que no se haga lugar a la imputación ni a las medidas cautelares pedidas por los fiscales porque la causa terminó y el juez nos dio la razón”. Y agregó que “ahora los fiscales van a pedir la nulidad de la causa y vamos a ver si la pueden lograr con tantos funcionarios que firmaron”.

Cúneo Libarona precisó que “la nulidad de la causa es que el fallo que declaró la extinción de la acción penal no sea considerado válido. O sea empezar a investigar de nuevo”.

El caso Serjal

El doctor Cúneo Libarona advirtió que la imputación contra el ex fiscal Patricio Serjal, a quien también se lo acusa de “cajonear” este expediente, arrastró a su cliente a una situación judicial que ya estaba resuelta: “Luego surge esta situación que involucra al fiscal Serjal y aparecen en escena estos dos fiscales (Luis Schiappa Pietra y Matías Edery) que argumentan que la causa no terminó y que debe reabrirse y que deben presentarse nuevamente las pruebas por supuestas irregularidades”, dijo.

“Yo no sé si hay otros intereses detrás de esta causa como se informa en los medios, lo que yo digo es que ese supuesto trasfondo nada tiene que ver con la situación de mis clientes, que llegaron a un acuerdo tanto en lo civil como en lo penal y que están haciendo un gran esfuerzo para adecuar el predio a las exigencias ambientales”, resumió el abogado.

Sacando la basura

Respecto de las denuncias por contaminación que se hicieron ante la Justicia y el Estado provincial, Cúneo Libarona señaló que “acá hay muchas cuestiones de medioambiente que ya están subsanadas”. Y subrayó que “hace muchísimo tiempo que el Grupo Tasselli está haciendo un gran esfuerzo para cumplir con todas las requisitorias de medioambiente”.



El representante legal de la familia Tasselli resaltó que su defendido “contrató empresas de primera línea, se hicieron muchísimas mejoras”. Y confirmó que “los tanques (bombonas) en los que había residuos considerados peligrosos están vacíos”.

El abogado reforzó que “en este momento no hay nada que indique que hay una acción contaminante en el predio, que ha sido remediado”.



“Hoy en el predio está trabajando un equipo de especialistas en medioambiente que ya están en la segunda etapa de remediación; ya se han separado los residuos considerados peligrosos de los nos peligrosos, se han retirado las bombonas en las que se procesaba el material tóxico, se viene cumpliendo con todo lo que indican los expertos”, sintetizó.

Por último, Cúneo Libarona actualizó que “el lunes va a haber una nueva audiencia, en la que el juez va a determinar si la causa efectivamente está terminada, como planteamos nosotros, o si debe reabrirse como están planteando estos nuevos fiscales”.

Y cerró diciendo que “no hay que oír una sola campana, hay que ir a los expedientes”.