Los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan lanzaron en el 2020 una petición para que se declare feriado nacional el 15 de noviembre, cuando se conmemora el aniversario del naufragio del buque en el Atlántico Sur. Dos años más tarde siguen esperando una respuesta: "Necesitamos que el pueblo nos acompañe”

El 15 de noviembre de 2017, el submarino A.R.A. "San Juan", con sus 44 tripulantes a bordo, naufragó en aguas del Atlántico Sur. Fue encontrado la madrugada del 17 de noviembre de 2018 a la altura del Golfo San Jorge, a 597 kilómetros de Comodoro Rivadavia.

Luis Tagliapietra, padre de uno de 44 los marinistas, enfatizó en diálogo con Radio Casilda este pedido: “Reiteramos el pedido de que cada 15 de noviembre sea Feriado Nacional, para que ese día, argentinos y argentinas, nos unamos en su memoria y perpetuemos su entrega”.

“Entre todos y todas debemos mantener vivo el recuerdo, los valores y los principios, que como a ellos, hacen grande esta nación", agregaron los familiares de los tripulantes.

"Hoy hace justo cinco años que zarpaban del puerto de Mar del Plata y fue la última vez que vimos físicamente a nuestros hijos", expresó Tagliapietra

"Cada día es más difícil, pero ciertas fechas se vuelven más duras. Yo no pude hacer el duelo, es muy difícil cuando no tenes certeza de nada, no tenes respuestas, no tenes apoyo y contención. Si encima te atacan y persiguen, te espían y maltratan, es todavía más complicado", relató el padre de Alejandro, uno de los héroes del Ara San Juan.

"Más allá de toda la causa, la Cámara Federal confirmó que fuimos espiados más de un año. Hemos sufrido ataques y descalificaciones, esto no es casual. Esto nos obliga a encarar una investigación en toda su dimensión y querés saber la verdad de lo que pasó".