Ricardo López Murphy, diputado electo por Juntos por el Cambio, pidió este lunes el juicio político de Adrián Grünberg y Daniel Obligado, los magistrados que sobreseyeron a Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces.

El pedido fue realizado al Consejo de la Magistratura, el organismo que controla la actuación de los jueces. Además, está firmado por otros dirigentes de su espacio político como María Eugenia Talerico, quien fue vicepresidenta de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Mauricio Macri.

En el documento, acusan a los jueces de “mal desempeño” de sus cargos y el delito de prevaricato, que castiga con una multa e inhabilitación absoluta perpetua al “juez que dictare resoluciones contrarias a la ley expresa invocada por las partes o por él mismo o citare, para fundarlas, hechos o resoluciones falsas”.

Además, calificaron el sobreseimiento como "un verdadero escándalo jurídico".

Y expresaron: "Los magistrados tergiversaron de manera intencionada el sistema penal formal y sustancial, dando privilegios procesales a Cristina Kirchner y al resto de los acusados so pretexto de supuestas ‘novedades’ que jamás podrían reputarse como tales y que exceden los supuestos legalmente habilitados por las normas procesales para tratar la cuestión”.

Además, consideraron que los magistrados omitieron lo anteriormente decidido por los jueces que intervinieron antes en la causa y que interpretaron que debía ir a juicio.

Los denunciantes también sostuvieron que su planteo no obedece a una diferencia de criterio jurídico con los jueces: “No cuestionamos lo actuado por los jueces por divergencias en la interpretación jurídica o por disentir en la valoración de los hechos [eso no es causal de juicio político], sino porque estos jueces atropellaron el ordenamiento jurídico deliberadamente, impidiendo indebidamente el desarrollo del juicio oral y público, tal como lo fuera solicitado por el fiscal del caso y la jueza, en disidencia, Dra. Palliotti”, afirmaron.