En el marco de la reciente elección en el Consejo de la Magistratura, más de 30 mil abogados de todo el país eligieron a sus cuatro representantes y la lista encabezada por Miguel Piedecasas ha sido la más votada por amplia diferencia.    

En diálogo con Radiópolis (Radio2) el último viernes, Piedecasas detalló cuáles son las distintas aristas que enmarcan los principales desafíos que se avecinan. Con el apoyo de Juntos por el cambio, la lista "Abogacía por una Justicia Independiente" se impuso con más de 18 mil votos.

"El Consejo tiene que ponerse en funcionamiento normal y adecuado para cubrir las vacantes y analizar la conducta y desempeño de los jueces y su función", empezó. "La sociedad no quiere una Justicia sospechada y eso es una tarea que tenemos que tomar con mucho compromiso", continuó.

. "Las políticas de Estado no son momentos, son procesos". (Foto: Twitter)

Seguro de que "un plan estratégico en materia edilicia es trascendental", el abogado oriundo de Rojas, provincia de Buenos Aires, se refirió a los puntos que tendrá en cuenta de aquí en adelante. En principio, puntualizó sobre "la necesidad de modernización en el sistema informático", herramientas digitales e inteligencia artificial para "erradicar la lentitud de la Justicia".

Al respecto, también destacó la importancia de mejorar la calidad de las resoluciones a partir de la implementación de formaciones y capacitaciones de excelencia. "Hay que profundizar, ir a las causas por las cuáles el sistema de Justicia suele ser ineficaz frente a la criminalidad organizada", aseguró. 

Sobre la designación de fiscales, Piedecasas puntualizó en la importancia de que estos procesos de selección y designación sean transparentes. "Colocamos a las personas que son los garantes últimos de nuestros derechos". 

. "Hay que modernizar el sistema informático para erradicar la lentitud de la Justicia". (Foto: Télam)

En cuanto al presente de la Justicia federal en Rosario, el representante de la lista "Abogacía por una Justicia Independiente", no fue optimista. "El diagnóstico es crítico", aseguró. Sin embargo, mencionó que "hay un acuerdo generalizado en tomar medidas inmediatas" y una de las más importantes es según Piedecasas, la puesta en marcha del código procesal penal.

Sobre el combate al narcotráfico, dijo: "Forma parte del crimen organizado y tiene distintos niveles en su estructura. Sale a la luz vinculado a delitos de la competencia de la Justicia ordinaria, a partir de la investigación de esos delitos terminamos con la vinculación y la trama del crimen".

Al respecto, hizo hincapié sobre el sistema acusatorio. "Es un cambio de paradigma en la investigación penal", aseguró. "No podemos pretender que una Justicia incompleta con vacantes, preste un servicio adecuado. Las políticas de Estado no son momentos, son procesos". 

Para concluir, en el marco del debate del presupuesto 2023, Piedecasas fue contundente: "No creo que ese sea el camino, no creo que los empleados judiciales tengan que ver afectado el salario porque en definitiva el salario es la contraprestación del trabajo y es un principio delicado".

"En el ámbito de la Magistratura, los jueces deben pagar ganancias. Los empleados no", concluyó.