El Concejo municipal de Rosario aprobó este jueves la prórroga por dos años de la concesión actual del servicio de recolección de residuos que tiene la ciudad. La extensión será para avanzar con el nuevo pliego y llamado a licitación para cubrir las tareas de higiene en la zona norte y sur. 

La prórroga fue acordada por los concejales a pocos días de que los actuales contratos que el municipio tiene con las empresas LimpAr y Lime se venzan. Con esto, buscan ganar tiempo y garantizar el normal funcionamiento del servicio hasta que se termine de discutir el nuevo pliego para el sistema y su posterior llamado a licitación y adjudicación, algo que estiman que será recién en 2024.

Si bien el objetivo del oficialismo era sacar la prórroga y extender los servicios tal y como funcionan habitualmente, algo que técnicamente sucederá, desde la oposición exigieron algunas modificaciones, que finalmente serán proyectos que se aprobarán también este jueves.

Es que por cuestiones legales, desde el oficialismo no veían factible modificar las condiciones del contrato con las empresas ya que lo que se está planteando es una extensión del servicio y en el marco de la excepcionalidad.

Ante esto es que los ediles acordaron sacar en simultáneo con la prórroga dos proyectos relacionados a la recolección de residuos. Uno de Ciudad Futura para crear un “sistema de reciclaje con inclusión social” y otro de Cambiemos para sumar “Puntos Verdes” en distintos espacios de la ciudad.

Sistema de reciclaje con inclusión social

Según se destaca en la ordenanza, el objetivo es formalizar la tarea que hacen los recuperadores urbanos. Para esto se propone ampliar la iniciativa de recolección de residuos reciclables puerta a puerta que se viene realizando de forma experimental en algunos barrios.

También se vinculará a las cooperativas de recuperadores con los grandes generadores de residuos . se crearán plantas de tratamiento de residuos reciclables en cada distrito con el objetivo de descentralizar la tarea.

Con respecto al problema que se genera con la basura en los barrios populares, ya que no están incluídos en los recorridos de las empresas que actualmente hacen la recolección y tampoco cuentan con contenedores donde desechar la basura, el proyecto pide la intervención directa del municipio en el desarrollo de una política de recolección y recuperación en la que se tenga en cuenta la participación de los propios vecinos.

Programa municipal de Puntos Verdes

La otra iniciativa que se aprobará este jueves es la instalación de centros de recepción
de materiales reciclables, tales como: plásticos, papeles, cartón, vidrio, latas,
telgopor en distintos espacios de la ciudad.

El objetivo es “fomentar el reciclaje para recuperar materiales ya usados y re introducirlos como materia prima en el proceso productivo que permitan crear nuevos productos”. Para esto el municipio deberá realizar acuerdos con distintos actores de la sociedad civil como supermercados, escuelas y clubes, para que se conviertan en centro de recepción de los reciclables.