Un festival cultural, recreativo y gastronómico que se hizo en el municipio de Morón (Buenos Aires), durante el último fin de semana, quedó envuelto en una fuerte polémica por la difusión de una campaña sobre consumo de drogas dirigida a jóvenes.

La iniciativa en cuestión se hizo desde la Dirección de Políticas para Juventudes del mencionado municipio bonaerense. Durante el festival La Minga, llevado a cabo en el polideportivo Gorki Grana con la participación de unas 30 mil personas, se entregaron folletos con diversos consejos para cuidarse con el consumo de alcohol y otras sustancias

El que despertó la polémica fue un tríptico sobre drogas, que buscaba orientar a los jóvenes hacia un consumo responsable. "Si vas a consumir, acordate de estos consejos", se lee en la primera página. Luego hace referencia puntualmente a la cocaína y las pastillas -como éxtasis y otras drogas sintéticas- y se aconseja “ir de a poco y despacito”. 

El folleto que desató la polémica en Morón.

"Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo", dice el folleto, que además menciona que cualquier persona "tiene derecho a un abogado" en caso de ser detenida por posesión de drogas.

En el mismo tríptico figuran sugerencias sobre el consumo de marihuana. Se aconseja evitar el “prensado” y optar por las “flores”. Es decir, no consumir los procesados, cuyo origen es más dudoso, y sí lo que se obtiene directamente de los cogollos (flores) de la planta. “Conseguilo de fuentes confiables”, se agrega.

Finalmente, el folleto cierra con una serie de contactos útiles, tales como el teléfono de Sedronar, el SAME o el Centro de Prevención de Adicciones de Morón.

Morón tiene como intendente Lucas Ghi, dirigente de Nuevo Encuentro e integrante del Frente de Todos. Asumió en diciembre de 2019 y es su segundo período al frente del gobierno, ya que también había ocupado el cargo de 2009 a 2015.

La respuesta del municipio


Luego de que se viralizara la imagen del folleto, desde la municipalidad emitieron un comunicado para explicar que se trata de una campaña enmarcada dentro de un programa de reducción de daños frente al consumo de drogas.

"Los mensajes allí incluidos se enmarcan en el Programa de Reducción de Riesgos y Daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, que lleva adelante la comuna", se lee en el texto. 

También argumentaron que tiene como objetivo transmitir a la población usuaria "conocimientos acerca de los procedimientos adecuados para minimizar los riesgos y daños" inherentes al consumo.

"El paradigma de reducción de daños, sostenido por el Gobierno comunal y convalidado por el conjunto de las fuerzas políticas que dieron sanción a la mencionada ordenanza, está en las antípodas de la estigmatización o represión de quienes consumen, y busca desplegar políticas socio-sanitarias que protejan su salud, brinden información útil y garanticen la libertad individual de todos y todas", se agrega. 

A su vez, el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca, agregó en declaraciones al canal de noticias TN: “Estuvo orientado a una población particular. Todas las políticas que se desarrollan en el municipio arrancan tratando de evitar el inicio en el consumo, y lo que se ve es que hay un montón de población que igual está consumiendo y tenemos que trabajar para evitar los daños sobre ellos”.

Críticas de la oposición


Desde la oposición al Frente de Todos se replicaron los cuestionamientos hacia la campaña del municipio de Morón. Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio, tanto del PRO como de la Unión Cívica Radical, se expresaron en redes sociales.

“Tomá poquita COCAÍNA para ver cómo reacciona tu cuerpo”, le recomienda el Municipio de Morón a nuestros pibes. Esta gente gobierna la Provincia mas grande del país", tuiteó Diego Santilli, diputado bonaerense por el PRO.

El diputado Cristian Ritondo también criticó con dureza: "En el siglo XXI y con toda la información que tenemos con el celular hoy en día, la única forma que encuentra el gobierno de sugerirle a los pibes que no consuman drogas es sugiriéndole a los pibes que consuman drogas. Así gobiernan, mientras peor para todos, mejor para ellos".