Debido a las restricciones que Argentina tiene en materia de dólares, la empresa Flybondi anunció que desde este miércoles dos de sus aviones no circularán. La aerolínea low cost, que tiene su casa matriz en Buenos Aires, tendrá que cancelar 22 vuelos y reprogramar otros 10, tanto de destinos nacionales como internacionales, afectando así a más de 5.500 pasajeros. 

Este lunes, Flybondi envió un comunicado a los afectados por esta situación, en el que explicó que, “por razones ajenas a la compañía”, tuvo que “realizar ajustes operativos”, que no solo implican “cambios de horario en vuelos” sino también “dejar de operar una parte menor” de la flota.

Es decir, habrá cancelaciones de vuelos ya que, según dicen desde la empresa, operan con una parte menor de la flota. "Flybondi informa que por la falta de autorización para girar pagos al exterior en el marco del Sirase (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior), la compañía no puede realizar el cumplimiento del leasing (arrendamiento) de su flota, así como tampoco el pago de otros servicios especializados que debe contratar en el exterior", se puede leer en el texto. 

Además de los 22 vuelos cancelados y las 5.500 personas afectadas, la compañía no descarta más cancelaciones y demoras en el servicio si la situación no se normaliza.“Actualmente existen medidas oficiales que son restrictivas para las empresas que necesitan acceder a moneda extranjera para realizar pagos al exterior. En Flybondi contratamos varios servicios especializados afuera y que se pagan en dólares. Para poder hacerlo debemos pedir autorización periódicamente pero en los últimos dos meses no recibimos las aprobaciones”, desarrolló la empresa en el comunicado. 

Por su parte, desde el Gobierno respondieron al comunicado con la organización de una mesa de trabajo que incluye a la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Turismo, Afip, Banco Central y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para dar seguimiento a la evolución de los pagos del costo por avión que tiene la empresa aérea.