La Federación de Instituciones Privadas de Rosario detalló que el inicio del ciclo escolar 2024 es con cuotas un 36% más caras con respecto a diciembre del año pasado. Según explicaron, esta suba responde al incremento salarial que hasta el momento recibieron los docentes.

“Hay una disposición del ministerio de Educación donde se fija que el promedio del salario docente inicial es el porcentual que se puede cobrar, dependiendo del aporte estatal que tiene cada colegio. Hay algunos con el 100% de subsidios y otros con menos, hasta el piso del 40%”, explicó en Radiópolis (Radio 2) el referente de la federación, Alejandro Saba.

Consultado sobre si esos aumentos hicieron que algunos padres opten por cambiar a sus hijos de escuelas, Saba reconoció que “hay un proceso de emigración de alumnos a otras escuelas, algunas que no son de gestión privada y también el movimiento es interno en el mismo sistema pasando a colegios con más subsidios”.

“En la última grilla de diciembre, había cuotas que van de $19.600 y los que menos subsidios tienen pueden cobrar hasta $88.000. Cada colegio sabe la comunidad que tiene y que hay muchas cosas que se ponen en juego cuando un padre viene y plantea que no puede abonar esta cuota”, remarcó Saba.

En ese sentido, sostuvo que desde la Federación le aconsejan a las escuelas “abrir el diálogo y ver cuáles son las realidades de cada familia y tratar de contenerlas”. “Hay alumnos que empezaron a los 3 años en el colegio y están en el segundo año de secundaria y se prevé que pueden darse algunos problemas y se puede buscar un beneficio o una beca”, concluyó.