Los directivos del Instituto San Juan Bautista, ubicado en el municipio de Vera, en el norte de Santa Fe, comenzaron a exigir el uso obligatorio de barbijo para sus 800 alumnos y alumnas durante las clases a raíz de un brote de influenza que provocó que cuatro estudiantes debieran ser hospitalizados. Uno de ellos, de 13 años, falleció como consecuencia de una neumonía.

La situación registrada en Vera, localidad ubicada a 256 kilómetros de la capital provincial, despertó la preocupación de padres y madres ante una eventual suba de casos de enfermedades respiratorias, entre ellas el covid-19. El contagio durante esta época se vuelve más sencillo debido a que, en medio de la ola de calor y las altas temperaturas, se utilizan equipos de refrigeración y se reduce la circulación de aire dentro de los lugares cerrados.

Según indicó el secretario de Salud de la provincia Jorge Prieto, el impacto de este tipo de patologías respiratorias "es habitual para esta época del año", aunque sí se viene registrando una llamativa cantidad de casos de gripe tipo A y B que provocan ausentismo en las escuelas.

"Hay una alta demanda de atención en los hospitales, sobre todo para consultas pediátricas, que es un rango en donde no todos estaban comprendidos para la vacunación antigripal", dijo Prieto en diálogo con la periodista Ivana Fux para Radio 2.

No obstante, el funcionario sostuvo que "no se evidencia un aumento mayor de casos a lo que se espera para esta época del año". También comentó que desde la Provincia se contactaron con las autoridades de Vera para que los informaran sobre la situación.

"Hubo niños internados que recibieron tratamiento antiviral y tuvieron una buena evaluación. En cuanto al caso fatal, se trató de un niño de 13 años que tenía comorbilidades y se encontraba internado desde hacía una semana en el Hospital de Niños, en donde falleció por una neumonía", detalló.

Aumento de casos de covid-19

Durante los últimos días también llamó la atención la suba de casos positivos de coronavirus a nivel nacional, un panorama que de momento no se da en la ciudad de Rosario. El secretario de Salud de la ciudad, Leonardo Caruana, confirmó que en los últimos meses se ha registrado una mayor "tendencia a infecciones respiratorias" y, en algunos casos, también cuadros con "síntomas intestinales".

En diálogo con La Primera de la Tarde (Radio 2), Caruana remarcó que en este escenario son los más chicos y los adultos mayores quienes deben recibir los mayores cuidados, dado que se trata de los grupos etarios más vulnerables.

A su vez, a diferencia de lo que ocurre en Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Corrientes, en donde "el reporte nacional habla de un incremento de casos" de covid-19, señaló que en Rosario no se está dando esa situación por el momento. "Venimos monitoreando y testeando los casos graves, y posiblemente por eso haya un subregistro en cuanto a la circulación del virus, pero en la ciudad el nivel de positividad sigue siendo bajo incluso con el leve aumento que tuvimos durante esta última semana", dijo.

Para todos los casos, Caruana recomendó cumplir con los calendarios de vacunación, completar esquemas y volver a usar el barbijo para prevenir contagios. Además, indicó que aquellas personas que sepan que están contagiadas deberían aislarse dentro de sus casas para evitar la propagación de los virus.