La ministra de Igualdad, Género y Diversidad de Santa Fe, Florencia Marinaro, anunció este martes un avance en la causa Perassi. Después de once años, familiares de Paula podrán acceder a la ley Brisa y cobrar un beneficio.

Si bien la pregunta "dónde está Paula Perassi", desaparecida en septiembre de 2011, todavía no ha sido respondida, sus padres comenzarán a recibir una ayuda económica para la crianza de los hijos de la mujer.

“Hoy esta familia accede a un precedente histórico, a la ley Rennya más conocida como ley Brisa”, escribió en redes Marinaro. La reparación económica está destinada a hijos e hijas de víctimas de femicidios, por lo que la causa Perassi no cumplía con los requisitos teniendo en cuenta que el cuerpo de la joven sanlorencina sigue sin ser hallado.

“De todos modos, por el trabajo articulado de Género de Santa Fe y el Ministerio de Género de Argentina, ante la CoPeSe de ley Rennya, se decidió iniciar la tramitación y no exigir una sentencia judicial cuando ya había hechos probados en la causa, como el de muerte en contexto de aborto”, agregó la ministra en sus redes.

Para finalizar, escribió: “Por la lucha incansable, por el pedido de justicia de Paula Perassi”, junto a un emoji de corazón violeta.

Si bien los hijos de la mujer desaparecida perciben una cuota alimentaria que su padre Rodolfo Ortiz de Elguea deposita mensualmente, la familia esperaba poder acceder a la ley Brisa como beneficio económico. 

En junio último, Alberto Perassi, quien junto a su esposa se encarga de la crianza de sus nietos, había rechazado una donación del Concejo sanlorencino para los chicos. En rigor, había solicitado hacía mucho al cuerpo una reparación para los niños por la desaparición de su madre, pero el cuerpo legislativo municipal cambió el sentido de la ordenanza, de "reparación" a "donación". 

"Nuestra familia no necesita un acto de caridad o benevolencia. Necesitamos que el Estado asuma su responsabilidad y reconozca el derecho de los hijos menores de Paula por el estado de desaparición de su madre", señaló en su momento Perassi en una nota al Concejo de San Lorenzo, según publicó 11 Noticias.