Los bancos de sangre de los distintos hospitales de Rosario, tanto públicos como privados, atraviesan una situación preocupante respecto de las existencias de sangre: tienen muy pocas unidades, o ninguna. Desde la Asociación de Medicina Transfusional de Santa Fe detectaron cuatro factores que influyen, uno de los cuales está relacionado al covid y salieron a aclarar que se redujo el tiempo de espera que debe guardar el donante que haya tenido coronavirus.

En contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2, la presidenta de la Asociación, María Alejandro Matteacio, confirmó que “no hay sangre en Rosario” y que la situación “es significativamente peor que en enero pasado”.

La profesional explicó que el primer mes del año suele ser un tiempo de pocas donaciones porque suele ser el período de vacaciones y viajes de muchos. Pero a esta razón estacional se le sumaron otras tres: el brote de Ómicron de covid, la ola de calor de las últimas semanas y el tiempo de espera que debían guardar los donantes que hayan tenido coronarvirus.

En tal sentido, advirtió que este tiempo se redujo recientemente de 28 a diez días pero que no muchos están informados; por eso destacó este dato que ayudaría a salir de la actual crisis.

Matteacio precisó que quienes hayan tenido coronavirus y quieran donar sangre o plaquetas sólo deben esperar diez días desde el alta para hacerlo. Tampoco es necesario realizarse el hisopado para donar y, en el caso de haberse vacunado, se puede dar sangre 72 horas después de la inoculación.

Con todo, aunque la situación es preocupante, señaló, destacó la colaboración de los distintos hospitales para garantizar la provisión a los pacientes que lo requieran.

Requisitos y lugares

Los requisitos básicos para donar son: desayunar de forma habitual; pesar más de 50 kilos; concurrir con DNI y no tener tatuajes o piercings realizados en los últimos 12 meses.

Este mes de febrero el Cudaio realizará jornadas de donación todos los jueves en la plaza Cívica de San Lorenzo y Moreno. Para acudir allí, hay que sacar turno acá.

Otra opción es acercarse a las áreas de Hemoterapia del hospital más cercano a tu casa y expresar tu voluntad de donar.