Se presentó el calendario anual de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Rosario, que incluyen a las y los artesanos y emprendedores de la Secretaría de Cultura y Educación y de la Subsecretaría de Economía Social.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, expresó: "Se viene un año muy importante que tiene que ver con la recuperación de la economía en el contexto de la pandemia, porque nuestro objetivo es generar empleo y dar oportunidades de trabajo para los emprendedores de la ciudad. Son 1.300 ferias durante todo el año y van a estar distribuidas en todos los barrios de Rosario".

Y agregó: "Hay muy buenos precios y los y las rosarinas tienen un gran acompañamiento con los emprendedores de las ferias. No solo como un paseo sino también porque saben que encuentran buenos productos y buenos precios. Detrás de cada compra hay una historia de cada emprendedor que le pone su corazón a los productos que ofrece".

Este año estará disponible el calendario virtual de Ferias y Mercados Arriba Rosario, un mapa con todas las nuevas propuestas innovadoras entre actividades estables y especiales, en múltiples barrios, como continuidad de las políticas inclusivas y de promoción del empleo que desde hace más de dos décadas lleva a cabo la Municipalidad de Rosario.

Además, continúa en funcionamiento la plataforma virtual www.feriasverdes.com que permite visibilizar los productos y servicios de las y los emprendedores, constituyendo una herramienta tecnológica de fácil acceso para todos los vecinos y vecinas de la ciudad.

Ferias artesanales culturales

 

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, cuenta también con las Ferias Muy Rosarinas, un circuito que se distribuye en diferentes espacios públicos, principalmente plazas y espacios verdes.

Son una expresión de la diversidad cultural no solo respecto a los objetos que dan identidad a cada una de ellas sino también en referencia al modo en que cada uno de esos objetos y sujetos que la habitan se relacionan con la ciudad, sus habitantes, sus costumbres, sus paseos. Por otra parte, se constituyen como un atractivo turístico por excelencia, un corredor de ferias consolidado a nivel local y regional.

"Las ferias son un proyecto muy abarcativo. Este año a través de la web cualquier vecino puede consultar los productos. En este momento las ferias son muy necesarias, porque son generadoras de economía. Son todos trabajadores, artesanos, y personas que no eran artesanas pero que comenzaron con esta actividad. Hay muchas cosas buenas que se pueden hacer en el espacio público y las ferias son una de ellas", aseguró el secretario de Cultura y Educación, Dante Taparelli.

La agenda completa de las ferias artesanales y culturales se encuentra en rosario.gob.ar/cultura.

Calendario de Ferias y Mercados Arriba Rosario

 

Constituyen un espacio de comercialización que permite la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos y vecinas de la ciudad. Asimismo, estas ferias promueven la convivencia, inclusión, aprendizaje y difusión de los valores de la economía social. Allí se pueden encontrar productos de calidad, orgánicos, naturales y artesanales a precios justos.

Cronograma semanal de ferias

 

Martes: Feria Sur (San Martín y Ayolas) de 9:30 a 13:30; Feria Creamos para vos, martes y jueves de 9 a 19 en plaza San Martín (Córdoba 1900); Cuatro Plazas (Mendoza 6600) de 14 a 18; martes y sábados de 10 a 17 Feria El Hormiguero en plaza Buratovich (Cafferata 1300)

Miércoles: Feria Plaza San Martín (Córdoba 1900) de 9:30 a 13:30 y Feria Saladillode 9 a 13 en CMD Sur (Uriburu 637).

Jueves: plaza Sarmiento (San Luis entre Corrientes y Entre Ríos) de 9:30 a 13:30 y plaza López (Pellegrini 700) de 9:30 a 13:30; Feria Cossettini jueves y viernes de 9 a 13 en CMD Noroeste, (Provincias Unidas 150 bis); Feria Azcuénaga, jueves de 16 a 20 y sábados de 9 a 13:30 en plaza Azcuénaga (Mendoza 5300).

Viernes: Feria Plaza Alberdi (Rondeau y Puccio) de 9:30 a 13:30; plaza San Martín (Córdoba 1900) de 9:30 a 13:30; Feria Paseo Creativo en CMD Oeste, (Av Presidente Perón 4602); Feria La Colmena de 16:30 a 20:30 (San Martín y Ayolas).

Sábado: Cuatro Plazas, (Mendoza 6600) y Parque Urquiza (Chacabuco 1400) sábados y domingos de 15 a 19; Feria Paseo de la Estación, los segundos sábados del mes de 18 a 22 (Wilde y Comenius); Feria Yrigoyen de 9:30 a 13:30 (San Martín y Ayolas).

Domingo: plaza Suecia (Illia y Oroño) de 8 a 13; La Pérgola (Oroño y el río) de 11 a 18; parque Norte (Rivadavia 2200) de 11 a 20; Flor del Irupé, domingos y feriados de 10 a 22 (Moreno y el río); Costa Alta, domingos y feriados de 10 a 20:30 (Av. Carrasco y Martín Fierro); Feria Autogestiva de Mujeres, domingos y feriados de 18 a 22 en el parque de la Cabecera (Maiztefui y Francisco de Miranda); Feria Yrigoyen, el primer y segundo domingo del mes de 14 a 18 en Parque Yrigoyen (Alem y Rueda).

Además, continúan funcionando con nuevas propuestas para 2022 los espacios de comercialización donde se puede encontrar desde alimentos saludables e integrales así como de elaboración tradicional e indumentaria, accesorios, productos de diseño y alimenticios de cooperativas de la ciudad y la región. Los mismos funcionan en Mercado de Aromas y Sabores del Palace Garden de martes a viernes de 10 a 19 y sábados de 10 a 14 (Córdoba 1358); Biomercado del Mercado del Patio de martes a domingo de 9 a 20 (Cafferata 729); Almacén de las 3 Ecologías (Presidente Roca y el río) viernes, sábados y domingos de 17 a 21 y en el Mercado Popular La Toma de lunes a viernes de 9 a 17 (Tucumán 1349).

Puntos verdes en cada distrito

 

Son espacios de venta de verduras y frutas de estación agroecológicas, plantines de aromáticas y medicinales producidas en los distintos parques huerta de la ciudad. Allí se pueden adquirir productos de la tierra a la mesa de las familias de dichos barrios y a quienes quieran acercarse.

Distrito Sur: Parque Huerta Tablada (Av. Belgrano 4900, Circunvalación Acceso Sur) todos los viernes de 9 a 13 y en el CMD Sur (Uriburu 637) los miércoles de 9 a 13.

Distrito Norte: Huerta Grande (Hipólito Yrigoyen y Carhue) primer y tercer y miércoles de cada mes de 9 a 12. Y en el club San Martín (Valentín Gómez 1700) el segundo y cuarto miércoles de cada mes de 9 a 12.

Distrito Oeste: Parque Huerta Oeste (Favario 8050) los viernes de 9 a 13.

Distrito Sudoeste: Parque Huerta Hogar Español (Br. Avellaneda al 4800) los viernes de 9.30 a 13 y en el CMD Sudoeste (Av. Francia 4435), cada 15 dias, martes de 9.30 a 13.

Mercados Arriba Rosario

 

El Estado municipal mediante el fortalecimiento de las organizaciones de la economía popular, social, solidaria y comunitaria ofrece la posibilidad de estos mercados donde, de la mano de productores y cooperativas locales y/o regionales, se pueden adquirir pastas, huevos, panificados, encurtidos, dulces y mermeladas, quesos, aceites, frutos secos, entre otros.

Cronograma de Mercados

Lunes: Plaza San Martín (Córdoba 1900) de 10 a 14.

Martes: Plaza López (Pellegrini 700) 10 a 14.

Miércoles: Mercado Universitario (Santa Fe y Francia) de 10 a 14.

Jueves: Plaza Alicia Moreau (Rioja y Moreno) de 10 a 14.

Viernes: Plaza López (Pellegrini 700) de 10 a 14 y Plaza Bélgica (Colón y Zeballos) de 15 a 19.

Ferias Especiales y Biomercado

 

Las Ferias Especiales y Biomercados proponen un paseo sustentable que, además de ser un canal de comercialización de productos de calidad a precios justos, se organizan todos los fines de semana largos del año, agrupando a emprendimientos de diversos rubros de la ciudad.

Al igual que continúa la Feria Rosarigasina que se realiza en el parque Nacional a la Bandera los segundos domingos de cada mes y agrupa en una misma jornada a todas las ferias autogestivas de la ciudad, convirtiéndose en la feria más grande de la ciudad y la feria autogestiva más grande del país.

Capacitaciones

 

A partir de este año se incorporan capacitaciones a las propuestas de Economía Social que buscan aportar y profundizar estrategias de acompañamiento, inclusión social y productiva para aquellos emprendimientos que participan del sistema ferial.

Se sumarán nuevas capacitaciones sobre temas centrales como el trabajo emprendedor y autónomo y sus posibilidades estratégicas en función del uso de herramientas tecnológicas, financieras y comunicacionales que serán abordados desde una perspectiva de género y con pedagogías populares.

A su vez y en el marco del ingreso a ferias se desarrollarán talleres donde se trabajan los protocolos y reglamentos de funcionamiento así como presentación del puesto.

Plan Cuidar

 

El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.

Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.

Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión el municipio trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.