El Centro de Procesamiento de Datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sumó a sus recursos de trabajo la supercomputadora llamada Clementina XXI, lo que convirtió a la Argentina en uno de los países que disponen de una supercomputadora valorada entre las cien más poderosas del mundo. La adquisición del equipo se acordó el año pasado por un valor de 1.740 millones de pesos, que también incluyó la adecuación del lugar en el que fue instalada.

El avanzado artefacto fue presentado este miércoles por la mañana, en un acto que se realizó en la sede del SMN de Av. Dorrego 4019 de la Ciudad de Buenos Aires. Clementina XXI se consolida como la segunda supercomputadora más potente de América Latina, ya que es superada únicamente por una que está ubicada en Brasil.

"La ciencia argentina se debía una computadora de alto desempeño como Clementina XXI", dijo en la inauguración la doctora Celeste Saulo, a cargo del SMN y directora electa de la Organización Meteorológica Mundial. En el acto estuvieron presentes los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Defensa, Jorge Taiana.

"Este logro es el resultado de un proceso que comenzó hace más de 10 años con la creación del Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD). En ese marco, se hizo un relevamiento que concluyó en que el país necesitaba multiplicar por 10 su capacidad de cálculo para satisfacer las necesidades del sistema científico nacional", contó el físico Pablo Mininni, coordinador del SNCAD, en diálogo con NEXciencia, el medio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Y completó: "Esta computadora no sólo viene a cubrir este déficit sino que pone al país en una posición privilegiada en el contexto internacional".

En términos de capacidad, esta supercomputadora se sitúa en el lugar 82 a nivel mundial y es 40 veces más eficiente que la máquina más avanzada que se encuentra actualmente en Argentina (Huayra Muyu), que también es empleada por el SMN para sus pronósticos meteorológicos.

Además, la supercomputadora ocupa la mitad del espacio que la Huayra Muyu, señaló Saulo. "Esta computadora traerá posibilidades para hacer simulaciones que no se pueden hacer en los laboratorios. Está pensada para hacer una ciencia inclusiva que dé oportunidades a investigadoras e investigadores", agregó la funcionaria.

Para qué se usará la supercomputadora Clementina XXI

Clementina XXI fue adquirida en el marco de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre las carteras de Ciencia, de Defensa, el SMN y el Conicet, licitada por la empresa Lenovo y financiada por el Ministerio de Ciencia con fondos provenientes de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El principal ente meteorológico del país utilizará solo el 10% de su capacidad dado que Clementina operará bajo un régimen de acceso libre, beneficiando a todo el entramado científico y tecnológico del país.

Por esto, el equipo no solo resultará útil para mejorar los pronósticos climáticos, sino también para que los investigadores científicos hagan estudios de genómica, diseño de fármacos y nuevos materiales, desarrollos en inteligencia artificial y ciencia de datos, entre otras aplicaciones. 

Podrán, por ejemplo, aprovechar el cálculo de alto desempeño para estudios de modelado de cuencas petroleras y gasíferas, sistemas complejos, diferentes aspectos de la física, la astronomía y hasta algunos tópicos de las ciencias sociales.

El nombre de la supercomputadora se inspira en "Clementina", la primera computadora de uso científico que se instaló en el país en 1960, bajo la gestión del científico y matemático Manuel Sadosky.