El intendente Pablo Javkin junto con concejales y representantes del Sindicato de Trabajadores Municipales participaron este miércoles del lanzamiento del nuevo Protocolo municipal de actuación ante situaciones de violencia de género. La normativa había sido impulsada por la comisión de Feminismos y Disidencias y aprobada por el cuerpo legislativo el año pasado. 

“Esto trasciende a la gestión. Es un acuerdo de todas las instituciones del municipio. Requiere de acciones comprometidas, y que solo pueden hacerse trabajando en común”, celebró Javkin que planea llevar ese mismo protocolo a las empresas de transportes público que presten sus servicios en la ciudad.

La secretaria de Género, Marina Caminotti, destacó dos innovaciones concretas del Protocolo: por un lado, se conceptualizó la violencia de género más allá del binarismo varón-mujer, ya que se reconoce a la diversidad que incluye una vida libre de violencia. Y por otro, la importancia de la sensibilización y la capacitación.

El intendente destacó la mirada transversal de la iniciativa, y la necesidad de que atraviese las conductas y las culturas con las cuales se lleva adelante la gestión pública.

En tanto, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck resaltó también las coincidencias y recordó que la aprobación fue por unanimidad.

 “Vamos a evitar que se instale en nuestro municipio cualquier violencia y a combatir la violencia machista”, dijo.