¿Mesa adentro o mesa afuera? Por lo pronto, adelantar el encuentro de Nochebuena. Debido al alerta meteorológico y el antecedente del fuertísimo y sorpresivo temporal en Buenos Aires, desde el municipio recomiendan hacer los traslados que requiera cada festejo familiar o social con tiempo para evitar ser sorprendidos en pleno viaje por la lluvia, que calculan breve pero copiosa. Sobre todo si el traslado es por ruta o autopista.
El alerta abarca a gran parte del centro del país y se dirige hacia el norte con tormentas que pueden ser fuertes, según los pronósticos que estableció el Servicio Meteorológico Nacional. “Esta tormenta será de duración corta, pero pueden dejar acumulados entre 30 y 60 milímetros acompañados de ráfagas de viento y posible ocasional caída de granizo”, informó el director de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Gonzalo Ratner.
Sobre el sorpresivo temporal ocurrido en Buenos Aires en la tarde del martes que dejó muchas zonas anegadas y 60 mil vecinos sin luz, Ratner recordó que ese tipo de eventos de forma localizada puede darse en varios lugares del centro del país, y “hay que tener precaución en el comienzo de la noche, que habrá un pulso de aire frío desde el sudoeste hacia el noreste y luego hacia el norte de la provincia, y este cambio es el que va a generar la tormenta”.
Entre las 19 y 21 el viento rotará al sur y se generarán esas primeras tormentas. “Sería bueno anticipar lo antes que se pueda el traslado, previendo la condición climática. Como no será una tormenta de larga duración, quizás es mejor realizar el traslado después, ya que no tendrá duración, por lo que lo mejor será no trasladarse durante el temporal”, aconsejó.
Destacó entonces para quienes realicen un traslado de mayor consideración: “Si vamos a salir por la ruta hay que tener en cuenta esta alerta, ya que los riesgos son mayores. Quizás anticipar la salida más temprano para adelantarse a la tormenta”.
Luego por la medianoche hay menos probabilidades, aunque no descartó que “quizás haya un chaparrón aislado, entre el 10 y el 40 por ciento”.
También aclaró que esta probabilidad de precipitaciones podría dirigirse “hacia alguna localidad cercana y pase sin llegar por Rosario”.
Finalmente, el referente de Protección Civil municipal destacó que “las cuadrillas de guardia estarán monitoreando la tormenta, como cada festividad”. En caso de caídas de árboles, cables o algún otro reclamo se puede dar aviso al 103 o MuniBot.



