La Municipalidad presentó este jueves una “red de Refugios Climáticos” para que personas vulnerables puedan acudir en medio de un evento extremo, como olas de calor o tormentas severas.

La inauguración fue en el Centro Municipal Distrito Centro, Wheelwigth 1486, uno de los puntos incorporado a las “instalaciones públicas y privadas de uso temporal”.

Los espacios “tienen como objetivo brindar refugio temporal, de manera gratuita, a personas ante olas de calor y otros eventos extremos”.

“La red de refugios climáticos de Rosario es una de las medidas de adaptación del plan de acción climática que tomamos en la ciudad. Solo el año pasado tuvimos nueve olas de calor, que no es lo que estábamos habituados, entre muchos otros eventos extremos que forman parte del cambio climático”, dijo la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno.

Este anuncio concreto suma unos 20 puntos en esta primera etapa “en donde invitamos a la ciudadanía que está en una situación de vulnerabilidad". Puso como ejemplo, "en una ola de calor, paso por un distrito o por una biblioteca y me siento sofocado o necesito agua, puedo ingresar y ser bienvenido, recibir agua potable e información sobre el evento y las crisis climática que estamos experimentando”.

La subsecretaria Bueno afirmó que “los refugios comenzaron a funcionar hoy en todos los puntos de esta primera etapa” y ofrecen un espacio con “para poder tener agua, sentarse, informarse y buena temperatura”.

Si bien señaló que la etapa actual de la red se puede conocer “a través de la página web o con el código QR”, lo cierto es que este jueves a la tarde el sitio estaba caído y no direccionaba a ningún listado ni mapeo.

Además, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, adelantó que “se aproximan temperaturas más altas para la ciudad y situaciones de condiciones climáticas extremas”.