La Asociación de Prestadores de Diálisis y Trasplantes de la Provincia de Santa Fe informó que a partir del día 20 de noviembre no admitirá nuevos pacientes afiliados al Pami, ante la respuesta negativa a los pedidos de recomposición de los valores prestacionales.

“Esta situación impide a los prestadores poder garantizar prestaciones con los niveles de calidad y bioseguridad exigidos”, expresa la entidad, en un extenso comunicado, luego de que en septiembre pasado, alertara a las autoridades del Iapos y del Pami de la falta de cumplimiento, por parte de los centros capitados por ambas obras sociales, de los protocolos dispuestos para la atención de pacientes en diálisis que estén diagnosticados como covid positivo.

“Los motivos que  llevan a tomar tan drástica situación obedecen a la negativa por parte de las autoridades del Pami central a dar una respuesta favorable a los reiterados reclamos de revisión de los aranceles que se perciben por las prestaciones”, sostiene la Asociación.

Y agrega: “Esta situación pone en riesgo, incluso, la continuidad de algunos centros prestadores. La Asociación que nuclea a los prestadores en la provincia de Santa Fe presta servicios de diálisis a 550 afiliados al Pami”.

“Esta situación, potenciada por el impacto de las exigencias que impone el contexto del covid 19, no tuvo el debido acompañamiento por parte de las autoridades del PAMI. Los centros prestadores de diálisis cumplieron, y cumplen, con las exigencias dispuestas por el Ministerio de Salud de la Nación ante esta nueva realidad  para garantizar las prestaciones en condiciones de máxima bioseguridad teniendo en cuenta las características del proceso de diálisis”, continúa el texto.

Luego explican que el estado de cosas descripto implicó refuncionalizar los centros de prestación y fortalecer los equipos de técnicos y profesionales para afrontar eventuales cuarentenas del personal en caso de covid positivo. Y señalan “el impacto que tiene la abrupta variación del tipo de cambio, con incidencia directa en la adquisición de insumos y tecnología importados”.

“Esto provoca distorsiones y aumentos desmedidos en precios de medicamentos y descartables que se utilizan, a las que se suman los aumentos correspondientes a honorarios profesionales, servicios, transporte de pacientes –a cargo de los prestadores– y seguros”.

Por último, los prestadores afirman que “el escenario descripto torna inviable aceptar el ingreso de nuevos pacientes pues se trata de un servicio de alta complejidad y alto riesgo que exige como tal el cumplimiento efectivo de altísimos stándares de calidad que garanticen seguridad en la prestación”.

“El silencio por parte de las autoridades del PAMI central en relación a un justo reclamo lleva a tomar esta decisión a partir del 20 de Noviembre, fecha en la que no se admitirá el ingreso de nuevos pacientes afiliados a Pami.

La medida fue notificada desde la Confederación de Asociaciones Argentina de Prestadores de Diálisis de la República Argentina (CADRA) por los canales correspondientes al Pami, y se extiende a nivel nacional, dado que “la situación de los prestadores santafesinos es coincidente con sus pares en el resto del país”.