El dictamen de comisión del proyecto de Ley de Presupuesto 2023, cuyo tratamiento comenzó este martes en la Cámara de Diputados, ingresó al recinto con una modificación de último momento por la cual se creará un impuesto a los viajes en avión, tanto para vuelos de cabotaje como internacionales.

El agregado, impulsado por la legisladora oficialista Paula Penacca, busca generar fondos para financiar a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

"Créase la Tasa de Seguridad de la Aviación, correspondiente al servicio público de seguridad de la aviación contra actos de interferencia ilícita que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria", reza el artículo 121 del texto que comenzaron a tratar los diputados.

"Esta tasa ya existió en la Argentina", aclaró la diputada y secretaria parlamentaria, quien precisó que era percibida por la Policía Aeroportuaria cuando esta dependía de la Fuerza Aérea, hasta que en 2005 dejó de cobrarse tras la creación de la PSA.

La norma, en caso de ser aprobada, establecerá un monto fijo que determinará el Ministerio de Seguridad de la Nación, cuyo valor no podrá superar el equivalente a cero coma veinticinco por ciento (0,25%) del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la PSA.

Ese salario de referencia actualmente se ubica en torno a los $100.000 mensuales, con lo que el tope del monto que se podría cobrar, basándose en esa suma, es de 250 pesos por pasaje.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la ONU abocada al transporte aéreo, recomienda que las tareas de seguridad aeroportuaria sean financiadas a través de tasas como esta. El 96% del presupuesto de la PSA se dedica, en la actualidad, al pago de salarios, por lo que se dificulta el financiamiento de equipamientos y costos operativos.

El texto del proyecto de Ley de Presupuesto 2023 establece que la tasa deberá ser “equitativa y proporcional al servicio prestado” y deberá ser abonada por los pasajeros que embarquen en vuelos internacionales, regionales y de cabotaje, de aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina.