El Consejo Superior aprobó este martes el presupuesto 2023 para la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Franco Bartolacci, rector de la casa de estudio, notificó en redes sociales algunos de los datos salientes.

El presupuesto 2023 tendrá un incremento del 117% y por primera vez en la historia alcanza el 2% de incidencia en el presupuesto total de gastos que el Consejo Superior estableció oportunamente como piso óptimo de participación. 

Entre las novedades, se encuentra un incremento del 175% del presupuesto para infraestructuras, mantenimiento, seguridad e higiene de los edificios; 560 millones para Políticas de Bienestar Universitario como nuevo centro de salud en la Siberia, mejoras en los comedores, residencias universitarias, red de espacios de cuidados y un nuevo dispositivo para la atención y prevención de la salud mental. 

Otro punto favorable del Presupuesto 2023 es el que menciona un aumento del 150% para el área de Ciencia, Tecnología e Innovación. Y en relación a la parte académica e internacionalización, el próximo año la UNR contará con 15 millones para el nuevo Programa de Contención de matrículas, 300% de incrementación de la movilidad para docentes y estudiantes y asignación específica para promoción de concursos docentes. 

Por último, se garantizó la creación de tres programas prioritarios: “Universidad abierta para adultos y adultas mayores”; “Escuela de oficios”; “Universidad popular”. Y algo muy importante, consolidar el campus virtual e implementar Guaraní 3 para una mayor innovación digital.

Bartolacci compartió los detalles del Presupuesto y aseguró que están "muy contentos" ya que "esto significa volver a contar con una herramienta fundamental de planificación de gestión". Y agregó: "Tuvimos un año muy difícil, trabajando con la incertidumbre de no contar con un presupuesto aprobado por el Congreso Nacional. Sin embargo no resignamos ninguna de las políticas con las que nos habíamos comprometido durante el 2022".