Durante la presentación del Presupuesto 2026, el intendente Pablo Javkin anunció la colocación de 10.000 nuevas luces led durante el año entrante, lo que permitirá alcanzar una cobertura del 95 por ciento de la ciudad con este sistema de iluminación, permitiendo brindar un servicio más eficiente, económico y sostenible. 

Según detalló el jefe de Estado municipal, el plan contempla una inversión de 3.800 millones de pesos y alcanzará a más de 20 barrios.

“Este 95 por ciento se arrima al 100 de donde hoy hay posibilidades de colocar luces led”, señaló Javkin durante la presentación y adelantó: “Estamos estudiando mecanismos vinculados a (la tecnología) LED en zonas no urbanizadas, con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para ver qué alternativas tendríamos para poder ingresar y colocar en estos sectores”, advirtió Javkin.

Según se informó, los barrios alcanzados en el plan son Parque Habitacional Ibarlucea; Cristalería, Olímpico, Nuevo Alberdi, Fontanarrosa, Hostal del Sol Este, Larrea; Jardín, Barrio Municipal, Santa Lucía, Godoy, ATE, 17 de Agosto, La Granada, Las Flores Este, Tablada y parte de Gral San Martín, Irigoyen, De La Carne (un sector a completar), Magnago, parte de Saladillo que resta concluir y los interiores de complejos de vivienda Fonavi.

Hasta diciembre de 2019, la ciudad contaba con un 20 por ciento de sus luminarias con tecnología led. Entre 2019 y 2024, el municipio instaló 46.600 artefactos en 35 barrios, llegando al 70 por ciento del parque lumínico. En lo que va de 2025, se colocaron 12.181 nuevas luminarias en barrios, avenidas, parques y plazas, en el marco del Plan de Led 2025, con lo que se alcanzó el 84 por ciento de cobertura en toda la ciudad.

Se trata de sectores de los barrios Plata, San Martín A, Roque Sáenz Peña, Triángulo, Villa Urquiza, San Eduardo, Puente Gallego, Hostal del Sol, Franchetti, Alvear, Esperanza, Tío Rolo, Tango, Saladillo, Emaus, Itatí, Stella Maris, Supercemento, Hume, Unión, Las Flores Sur, Fisherton Industrial, Unión y Parque Casas, Azcuénaga, Parque Casas, La Cerámica, Santa Teresita, Industrial y Belgrano.

También en el parque Yrigoyen, las plazas Santa Isabel de Hungría y del Che, bulevar Oroño, un sector del parque Nacional a la Bandera, y de las avenidas Alfonsín, de la Universidad, Francia, Caseros y Rouillón, y un tramo de las calles Presidente Roca, Colón, Córdoba, Chacabuco y San Luis

Servicio más eficiente, económico y sostenible


El sistema de iluminación inteligente basado en tecnología led, interconectado y con un nivel de iluminación apropiado para cada espacio de la ciudad, colabora con la generación de entornos seguros, y a la vez brinda un servicio más eficiente, económico y sostenible.

La incorporación de este equipamiento mejora notablemente la visibilidad y la seguridad de los entornos, ofreciendo una luz potente y focalizada, a diferencia de los artefactos convencionales que emiten una luz más difusa.

Además, el recambio a led reduce los costos de mantenimiento en iluminación, ya que dichos artefactos poseen mayor vida útil y proporciona un ahorro energético por cada unidad instalada del 40 por ciento, permitiendo una utilización más eficaz de la energía, aspectos que van de la mano con la menor emisión de GEI (emisiones CO2).

Su uso disminuye la contaminación y sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad en la gestión de los reclamos y más eficiencia a la hora de prestar el servicio. Un sistema de telegestión constituye una herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria.

La detección temprana de posibles fallas se adelanta al reclamo o la consulta de la vecina o vecino, a través de la línea 147. También permite controlar el horario de encendido, apagado y su consumo.