El apartado que incluye la distribución del Fondo Compensador del Transporte Público Urbano y aprobado en Diputados establece que se destinarán 85 mil millones de pesos al transporte de pasajeros del interior del país en concepto de subsidios y la obligatoriedad de tener el sistema Sube. 

Al respecto, el diputado nacional por Santa Fe del Frente de Todos, Roberto Mirabella, quien votó en contra del artículo 81, explicó que no acompañó el dictamen e insistió en la necesidad de un esquema “diferente e igualitario” para la distribución de los recursos. 

“Estoy en contra del mecanismo de distribución, no de la compensación. Entre enero y agosto, cada colectivo del interior recibió 230 mil pesos en subsidios y en Buenos Aires, cinco veces más. Era una buena oportunidad para terminar con esas asimetrías”, detalló en Radio 2

Por su parte, el diputado Federico Angelini de Juntos por el Cambio sí celebró la aprobación del aumento de las partidas para el transporte del interior y la incorporación de “cláusulas gatillo” para que puedan realizarse nuevos incrementos.

Esto ocurrirá, según explicó en Radio 2 desde Buenos Aires, cuando se recaude más de lo estipulado y no por inflación, aunque también reclamó por la distribución. “No creo que el kirchnerismo tenga la generosidad de equiparar los subsidios del Amba con los del interior, pero por lo menos sí vamos tener un alivio más”, precisó.

Otra voz de peso que se expresó fue la de Germán Martínez, presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, quien destacó que el aumento de la partida fue reivindicada “por todos los legisladores” independientemente de su pertenencia política. 

A su vez, el legislador rosarino recordó que el “pacto fiscal” firmado en 2017 entre el gobierno de Mauricio Macri y las provincias establecía la “desaparición” de los subsidios para el interior y puso en valor el crecimiento que tuvieron desde la llegada de Alberto Fernández: “En tres años y medio, los llevamos de 6 mil a 85 mil millones”.

“Falta, sin duda. No alcanza y es inequitativo, pero venimos achicando la diferencia con Buenos Aires e incrementando los montos. El transporte requiere conjugar recursos nacionales, provinciales y municipales, creo que hay que seguir caminando, pero hemos dado dos pasos importantes para tener una partida como piso”, apuntó sobre lo aprobado en el presupuesto y la negociación de Economía y Trabajo para impedir los paros de choferes de esta semana. 

En una sintonía similar se expresó Enrique Estevez, representante del socialismo e integrante del interbloque Federal en Diputados. “Si bien se ha mejorado, seguimos sin tener una solución de fondo a un reparto injusto e inequitativo de los subsidios entre el interior y el área metropolitana de Buenos Aires”, señaló cuando tomó la palabra durante la sesión. 

Pese que los diputados santafesinos lo observan como un avance en materia de igualdad de subsidios entre el interior y el Amba, persiste la sensación de un incremento insuficiente y que deberá revisarse el año que viene, luego de que esta semana se terminara desactivando un paro de choferes por 72 horas con el aumento de las partidas para lo que resta del 2022 y el acuerdo con el ministro de Economía Sergio Massa sobre las subas aprobadas con el Presupuesto.