La Justicia de Mendoza efectuó su primera condena por un caso de grooming en la plataforma de videojuegos Roblox. Benjamín Elías Marín Mendoza, un hombre de 47 años, recibió la pena de tres años de prisión luego de confesar en un juicio abreviado que acosó a una niña de 13 años.
El juez Marco Martinelli, integrante del Juzgado Penal Colegiado N° 1 de Tunuyán, homologó el acuerdo entre el ahora condenado y el fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Flavio D'amore.
Según destacaron medios como MDZ, Mendoza fue sentenciado por el delito de distribución de imágenes de explotación sexual o abuso sexual infantil.
Como ocurrió en otros casos, el acusado se conectó a la plataforma virtual para acceder a la comunicación con los menores y allí empezó a entablar la “relación de amistad” con la niña. Tras acceder a su WhatsApp, Mendoza le exigió fotos íntimas a la damnificada.
Durante un prolongado lapso de tiempo, el acusado recibió contenido por parte de la menor, hasta que su madre accedió a las conversaciones y eso permitió constatar que se trataba de un caso de grooming, por lo que realizó la denuncia correspondiente.
Se trata de la primera condena de esta índole que se conoce en Mendoza, provincia que se suma a otras que ya penaron a diversos acusados por grooming en plataformas de videojuegos.
Un dato que trascendió en la causa es que el ahora condenado ya había sido acusado en 2021 por difundir fotos de menores a través de una plataforma dependiente de Google. El dato fue aportado por la ONG norteamericana National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC).
Por qué Roblox está bajo la lupa
En los últimos meses, provincias como Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidieron bloquear el acceso a la plataforma de videojuegos Roblox en los ámbitos educativos.
En Córdoba, la decisión se comunicó a través de la subdirección de Infraestructura Tecnológica y Conectividad, que solicitó a los proveedores aplicar un filtro para impedir el acceso a la plataforma de juegos en las redes escolares administradas por Educar.
La decisión replica lo dispuesto por la Ciudad de Buenos Aires, donde las autoridades educativas restringieron el acceso a Roblox en los colegios públicos.
En ambos casos, las medidas se enmarcan en investigaciones y reportes que alertan sobre contactos con desconocidos, contenidos inapropiados y dinámicas de juego adictivas.
Un caso denunciado en Santa Fe
En Santa Fe, hay sospechas del uso de esta plataforma para, al menos, captar y distribuir material sexual infantil. El caso salió a la luz en septiembre de este año a partir de una investigación de la Fiscalía de Coronda.
Está bajo la lupa un grupo de WhatsApp que distribuía material sexual explícito entre niñas y adolescentes a partir de la denuncia presentada el 12 de septiembre por cuatro familias de Barrancas que descubrieron el contenido y acudieron a la Policía.
De acuerdo a lo publicado por el diario local Información Regional (IRE), el grupo, identificado como “Septiembre reto de chicas”, estaba compuesto por niñas de entre 10 y 12 años, no solo de Barrancas, sino también de Monje, San Fabián, Irigoyen y Arocena. Habría alcanzado a más de 400 chicos de la zona en apenas tres días.
Según el mismo medio, los investigadores sospechan que el grupo habría reclutado a las niñas a través de la plataforma de videojuegos Roblox. Los administradores figuraban con los seudónimos “Mia” y “Tati”, con números de teléfono con característica de Córdoba.
La denuncia se presentó en la comisaría 3ª de Barrancas. El chat incluía instrucciones para las participantes: “No llorar. 1) añadir amigas. 2) solo chicas. 3) 0 hombres”. Al detectar el tipo de material compartido, las familias acudieron de inmediato a la Policía para radicar la presentación.
El caso quedó a cargo de la Fiscalía de Coronda, cabecera del departamento San Jerónimo. En paralelo, la comuna difundió un comunicado bajo el título “Stop ciberacoso”, en el que advirtió sobre la existencia del grupo y recomendó a los vecinos controlar el uso de los celulares de sus hijos.
Qué es Roblox
Se trata de una plataforma de videojuegos en línea y un sistema de creación de videojuegos desarrollado por Roblox Corporation (desarrolladora de videojuegos estadounidense con sede en San Mateo, California) que permite a los usuarios programar y jugar juegos creados por ellos mismos o por otros usuarios. Fue creada por David Baszucki y Erik Cassel en 2003 y lanzada al público en 2006.
Roblox tiene millones de juegos que han sido creados por personas con talento de todo el mundo. Los niños pueden jugar e interactuar con amigos de la vida real en virtuales “citas de juego”, o jugar con la gente que solo interactúa con la plataforma. Si se aburren con un juego, siempre hay millones más para tratar, y otros nuevos que se crean y actualizan todos los días.



