El nuevo sistema de control de tránsito con fotomultas empezó a funcionar este lunes en Rosario con 70 puntos de control fijos y cuatro móviles. En las primeras 24 horas, desde la secretaría de Modernización y Cercanía de la ciudad precisaron que hubo alrededor de mil infracciones y que las más frecuentes son las mismas que mostró la etapa de prueba.

La información brindada por el secretario del área Germán Giró en Cada Día (El Tres) puso de manifiesto un número de infracciones superior a las 800 diarias registradas durante el período de prueba, aunque en ese caso fueron con la mitad de las cámaras que funcionan desde el lunes

Como las cámaras se duplicaron y las actas labradas se incrementaron pero no bajo la misma proporción, desde el municipio ven ese dato como alentador y deslizaron que les permite analizar, por ejemplo, que hubo una conducción a menor velocidad a partir de la puesta en marcha del sistema

El funcionario también detalló que, de acuerdo a información del Sies, el lunes hubo una baja cercana al 27 por ciento de los accidentes atendidos por el sistema de emergencias de salud, otra estadística que observan favorablemente. 

Las infracciones "dudosas"


Giró precisó que una vez que las cámaras captaron la infracción se realizan dos procesos de verificación para chequear la correcta elaboración del acta y que, aunque hubo casos flagrantes, otros que presentan dudas son evaluados meticulosamente. 

“Se va a tratar de ser muy precavido, el objetivo no es sorprender a nadie sino ir logrando lo que estamos viendo, una conducción más lenta y un tránsito más ordenado”.

Las más frecuentes


Los números de las primeras 24 horas exhiben una proporción similar a la etapa de pruebas en relación a los incumpliemientos de tránsito más recurrentes, con la invasión de las sendas peatonales y ciclovías primera en el ránking

Más atrás, le siguen las infracciones por cruce de semáforos en rojo y por exceso de velocidad

Luego de cometer la infracción y de analizar las imágenes, las personas son notificadas en un correo electrónico que brinda la posibilidad de hacer el pago voluntario con un 50 por ciento de descuento y también la de realizar un descargo en modo virtual. 

En todos los casos, según detalló Giró, se incluye la foto de la infracción o el video. 

Lectura de patentes y dominios dudosos


El municipio confirmó que el lunes las cámaras leyeron cerca de 290 mil patentes en toda la ciudad, información almacenada en una base de datos que se encuentra a disposición del Ministerio Público de la Acusación para trabajar en la detección de vehículos con pedido de captura. 

Además, con los casos de dominios alterados o faltantes, se trabajará para establecer en qué zonas hay una mayor cantidad y montar operativos de tránsito específicos.