En el Instituto Politécnico Superior (IPS) hay desde hace un tiempo ya, un clima de altísima tensión entre las autoridades, los docentes y los padres de los alumnos por la presencialidad escolar. La Universidad Nacional de Rosario (UNR), de la que depende el Politécnico, habilitó el uso de salones de la facultad de Ingeniería para el secundario, pero los profesores universitarios de Coad se resisten y los padres se quejan. Este lunes habrá dos manifestaciones.

Los padres se movilizarán este lunes a partir de las 19 desde el Rosedal del parque Independencia hasta el edificio de Ayacucho al 1600 porque aseguran que desde que comenzaron las clases el 15 de marzo, los estudiantes no avanzan con los contenidos, ni presencial ni virtualmente.

“Este año no tuvieron una semana de presencialidad entera”, alertó Sergio Pedalino, uno de los padres organizados del Politécnico, en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2).

Pero para Pedalino, lo más alarmante no es sólo el incumplimiento de la presencialidad –interrumpida por restricciones y medidas de fuerzas gremiales– sino que tampoco se dictan clases online y no se avanzan en los contenidos.

Pedalino tiene un hijo de 14 años que asiste al segundo año y contó que en lo que va del ciclo lectivo apenas tuvo tres horas presenciales –de Física, Matemática y Educación Física– y que hay departamentos enteros que decidiero. dar una hora cátedra cada dos semanas.

En el medio hay una fuerte puja entre Coad y el rector Franco Bartolacci por las paritarias y la última resolución del radical, que habilitó desde este lunes el uso de aulas complementarias de Ingeniería para los alumnos del Poli.

El gremio también realizará este lunes una protesta con volanteada en autos.

Con todo el tema se complejiza porque hay padres que están de acuerdo con la no amplición de la presencialidad.