El mes próximo se realizará un nuevo sorteo del programa Mi Pieza, con el que el Gobierno nacional facilita créditos de 100 mil y 240 mil pesos a mujeres de barrios populares para que puedan ampliar o refaccionar sus viviendas, informó el Ministerio de Desarrollo Social.

En un comunicado, la cartera que conduce Juan Zabaleta detalló que la inscripción para participar del sorteo se extenderá hasta el domingo próximo.

Aquellas mujeres que ya se inscribieron en otros dos sorteos realizados previamente, pero que no resultaron beneficiadas, participarán de forma automática en esta nueva instancia, mientras que las que resultaron seleccionadas no podrán volver a inscribirse.

Desde el ministerio de Desarrollo Social anunciaron que, hasta el momento, se registraron "más de 162 mil inscripciones" que, sumadas a las casi 70 mil mujeres que no salieron seleccionadas en el primer sorteo, alcanzan a "más de 232 mil que podrán participar en la próxima ronda".

"En las primeras dos ediciones del sorteo de Mi Pieza más de 105 mil familias fueron beneficiadas con una inversión que, al completarse todos los desembolsos, alcanzará los 24.800 millones de pesos", detalló el ministerio en el texto.

El análisis de los datos registrados en las inscripciones marca "el espíritu estratégico" de esta política pública, ya que "ataca de forma directa" una serie de elementos propios de la pobreza estructural, sin dejar de lado "la perspectiva de inclusión y de género", se señaló en el documento.

Además, se remarcó que "el 41,5 por ciento de las mujeres que esperan ser beneficiadas vive en condición de hacinamiento crítico, es decir que más de tres personas comparten un ambiente; mientras que el 30,2 por ciento declaró vivir en condiciones de hacinamiento moderado", que se traduce en que "conviven en el mismo espacio con dos o tres personas".

En cuanto al grupo etario, el ministerio aseguró que la mayoría de las mujeres, alrededor de 84 mil, tiene entre 23 y 37 años, en tanto que unas 13 mil se encuadran entre los 18 y 22 años.

Otras 21 mil tienen entre 38 y 42; aunque también -se aclaró- hay inscripciones de mujeres de hasta 67 años.

En los registros del ministerio también se detectó que "el 10 por ciento de las mujeres que se postularon para acceder al programa sufrieron o sufren algún tipo de violencia de género"; que el 17,4 por ciento son "hogares monomarentales" y que el 13,6 por ciento tiene a cargo algún familiar con discapacidad.

Mi Pieza es una política pública dependiente de la Secretaría de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinada a mujeres residentes en barrios populares del ReNaBaP, con el fin de que puedan realizar obras en su vivienda, ya sean pequeños arreglos, refacción o ampliaciones.

Las beneficiadas accederán a 100 mil o 240 mil pesos que les serán entregados en dos cuotas del 50% a través de Ansés. La primera cuota será para el inicio de la obra, mientras que la segunda será entregada luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.

El programa Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo; sin embargo, desde el ministerio aseguraron que "quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica".

Pueden inscribirse en el programa Mi Pieza todas las mujeres de más de 18 años, argentinas o con residencia permanente, y que sean residentes de un Barrio Popular del ReNaBaP. Deben contar con Certificado de Vivienda Familiar y no haber sido ganadoras en el sorteo de octubre.

A través del acceso al programa podrán realizar obras de mejoramiento de techos, paredes, pisos, aberturas, división de interiores, refacción menor de plomería y/o electricidad, o ampliación de la vivienda.