El Concejo Municipal de Rosario está estudiando una iniciativa de la concejala Susana Rueda (Rosario Progresista) para que la ciudad cuente con Centros de Cuidado y Capacitación orientado a niñas y niños de 45 días a 4 años de edad, sus madres y mujeres referentes sociales responsables de su cuidado.

La iniciativa apunta a empoderar a las mujeres madres en situación de vulnerabilidad con herramientas que permitan su independencia económica y el sostenimiento de sus hijos e hijas.

También se propone ofrecer a las mujeres instancias de capacitación y posibilidad de que puedan finalizar sus estudios y, al mismo tiempo, brindar contención a sus hijas e hijos en relación con su salud y nutrición, garantizándoles un espacio de cuidado.

Detalles del proyecto

 

De acuerdo al proyecto de ordenanza que evalúa el Concejo, el Programa se desarrollará en los Centros de Cuidado que se instalarán en los distintos puntos del territorio, de manera equitativa, según los requerimientos específicos, en inmuebles cedidos por particulares, espacios que suministren Asociaciones Civiles, Centros Municipales de Distrito, Centros Comunitarios, Comedores, Clubes de Barrio, etcétera, conforme los convenios que realice la Municipalidad de Rosario.

Los espacios destinados a los Centros de Cuidado deberán contar con: a) Instalaciones adecuadas a la cantidad de niños y niñas que asistan. b) Condiciones de salubridad, seguridad e higiene conforme la normativa municipal vigente. c) Condiciones bromatológicas reglamentarias para el suministro de alimentos.

Deberán contar con un servicio de aérea protegida, a fin de cubrir cualquier tipo de emergencia de salud de los niños y niñas que asistan y el establecimiento deberá contar con seguro de responsabilidad civil en vigencia.

Las cuidadoras deberán ser parte de asociaciones civiles sin fines de lucro. El Departamento Ejecutivo Municipal deberá brindar las herramientas administrativas y jurídicas para la conformación y registración de las organizaciones.

Los niños y niñas deberán recibir cuidados en un ámbito de reconocimiento de sus derechos consagrados en la Convención de los Derechos del Niño, tales como el respeto, afecto y protección, derecho a la dignidad e integridad personal, salud, educación, derecho al deporte y al juego, al medio ambiente y  desarrollo, entre otros.

Recibirán los estímulos y educación correspondientes a cada etapa de crecimiento y posibilidades individuales, con supervisión de profesionales idóneos dentro de las distintas disciplinas que deberán elevar informes bimestrales a la autoridad de aplicación.

Se deberá llevar un control sobre las vacunas, según el Plan Nacional de Vacunación y deberán contar con herramientas sobre detección de alteraciones en el desarrollo cognitivo, psicológico y físico de los niños y las niñas para asegurar el tratamiento y prevención adecuados a través de la derivación a los distintos efectores de salud según se trate, entre otras disposiciones de carácter obligatorio.

El Departamento Ejecutivo Municipal articulará las herramientas necesarias para que las mujeres accedan a bolsas de trabajo, capacitación en oficios o emprendimientos y podrá evaluar la posibilidad de incorporar al sistema de cuidado a padres varones en situación de vulnerabilidad con niños a su cargo.