Concejales de Ciudad Futura presentaron un proyecto para “modificar de raíz” el sistema de asistencia social y alimentaria estatal con la creación de una Asignación Universal Alimentaria y Portal Único de Acceso a políticas sociales.

Desde la fuerza política explicaron que la iniciativa se presenta “tras el allanamiento de la vivienda del Viejo Cantero, donde se encontraron cajas de alimentos con el sello de la Municipalidad de Rosario y las fotos en las que se lo veía con pecheras de la provincia repartiendo bolsones”.

“Necesitamos universalizar la asistencia para transparentarla y hacerla accesible a todos, establecer un esquema de seguimiento y control público para impedir que las redes clientelares se mixturen y retroalimenten con los emporios criminales, y viceversa”, manifestaron los ediles del bloque Ciudad Futura.

Por otra parte, sostuvieron que “los narcos también permearon el Estado, en este caso, algo tan sensible y elemental como la ayuda social”.

La iniciativa busca modificar un sistema que caracterizan como “repleto de instancias de intermediación, con criterios de asignación poco claros, laxo en los sistemas de control, y donde los vecinos de los barrios prácticamente no conocen cuáles son esas políticas, por ende dependen de ese intermediario que se las acerca”.

Concretamente, se propone avanzar “en dos frentes”: la creación de la figura de Asignación Universal Alimentaria en Rosario y la generación de un canal único y directo de acceso a la asistencia estatal.

La Asignación Universal Alimentaria busca “consagrar un piso común de derechos para todas las familias rosarinas que requieren de la asistencia estatal para su alimentación, sin ningún tipo de intermediación”. “Sólo por el hecho de vivir en Rosario tenés este derecho”, explicaron.

“La idea es que el Estado deje de comprar mal, caro y a los mismos proveedores de siempre para generar estos bolsones que se manejan a discreción y sin control, para pasar a un sistema donde el Estado le garantiza a cada familia que se inscriba y lo requiera un paquete nutricional con el 50% de la dieta calórica y proteica que necesita para vivir mensualmente, diseñada especialmente para cada grupo etario y composición familiar”, explicó Caren Tepp, presidenta del Bloque Ciudad Futura.

“De esta forma no solo damos respuesta a la emergencia social sino que también apoyamos a los pequeños productores de alimentos que hoy están fuera del sistema de compras del Estado. Este proyecto cambia el paradigma y conjuga la urgencia y la emergencia del hambre con el cambio en la forma de producir alimentos, que es un proceso de más largo plazo y estratégico”, añadió la edila.

“Desde el municipio garantizamos el 50% de la dieta, asegurando alimentos adecuados, sanos y equilibrados. El otro 50% debe surgir del trabajo cotidiano que ya las familias realizan todos los días. Es un programa de esfuerzo compartido y derechos básicos garantizados”, explicó Tepp.

Por su parte, Juan Monteverde aseguró: “Esto que proponemos parece muy difícil hoy con el Estado que tenemos, pero es lo que ya estamos ensayando y mostrando que es posible con la Empresa Pública de Alimentos, que en unos meses vamos a inaugurar. La capacidad productiva de esta primera planta de fraccionamiento, molienda y envasado se diseñó para poder cubrir (con el mismo criterio del 50%) la dieta de las 25mil familias que en la pre-pandemia estaban bajo el umbral de indigencia en Rosario. En esa línea estamos trabajando, vinculando y asociando a pequeños productores para armar estas cajas nutricionales especialmente diseñadas y a un menor costo para el Estado. Desde la gestión social lo estamos pudiendo hacer, si lo convertimos en una política pública estatal, municipal y por qué no provincial, el cambio de paradigma podría ser enorme. Más en una provincia que produce alimentos como la nuestra”.

Portal de acceso

Además, se presentó otra propuesta para la implementación de un portal web único de acceso a la asistencia social.

“Necesitamos información transparente y accesible, abierta a la ciudadanía, donde sea posible un control público y social de las políticas asistenciales del municipio”, explicaron los autores.

“Este portal centralizará desde la asistencia alimentaria, pasando por las ayudas urgentes ante catástrofes (inundaciones o incendio de una vivienda), hasta el acompañamiento a cooperativas o emprendimientos productivos, donde los ciudadanos y ciudadanas puedan tener un acceso directo a la solicitud, pero donde también queden registradas las respuestas e intervenciones municipales”, agregaron.