La Cámara de Diputados de Santa Fe empezará el año próximo a discutir un proyecto para endurecer las sanciones contra quienes pidan dinero a cambio de cuidar automóviles en inmediaciones de espectáculos masivos. El objetivo es autorizar a las fuerzas de seguridad a que puedan detener a estas personas sin necesidad de tener que comprobar la extorsión.

La iniciativa, que aún no ingresó formalmente a Diputados, propone incluir dentro del código de Faltas el “cuidado de autos en cercanías de espectáculos públicos masivos, deportivos o artísticos”. Con esto se podría sancionar a los cuidacoches que actúen en estos lugares sin autorización con penas de arresto que van de los 10 a los 30 días.

Actualmente para poder detener y sancionar a los cuidacoches es necesario demostrar que se trata de una extorsión. Ante la dificultad de poder conseguir pruebas que sustenten estas detenciones, generalmente los cuidacoches son trasladados a una comisaría y rápidamente dejados en libertad.

En el caso de que se considere directamente como una falta el cuidado de autos sin autorización previa, los agentes policiales podrán detener a las personas sin necesidad de tener que comprobar la extorsión y la Justicia podría avanzar en las sanciones.

“Provincia y municipio deben dejar de tirarse la pelota uno al otro y ser receptivos a propuestas como éstas que brindan herramientas para romper con el negocio de los trapitos organizados”, remarcó Walter Ghione, diputado impulsor de este proyecto.

Además, el proyecto prevé también sanciones a clubes, en el caso de que se logre probar la participación directa o indirecta de personas vinculadas a las instituciones deportivas en la organización de los cuidacoches.

Si bien el proyecto ingresará en los próximos días, es preciso aclarar que las sesiones ordinarias ya terminaron y el año legislativo santafesino empieza nuevamente el próximo 1 de mayo del 2023. En el mientras tanto sólo se pueden discutir temas autorizados por el Ejecutivo.