La concejala Norma López presentó un proyecto que crea el Programa de Atención para Personas en Situación de Calle que contempla espacios de atención y refugio en cada uno de los distritos municipales y edificios del Estado, durante el invierno o en caso de situaciones especiales, ya sean ambientales o sanitarias. Y este es el momento preciso, el de la emergencia sanitaria por el covid-19.

A través de un comunicado de prensa, desde el Bloque de Todos-PJ insisten en que la Municipalidad de Rosario aplique una iniciativa presentada en julio de 2019 en el Concejo Municipal. “En Rosario necesitamos espacios de atención y cuidado para personas en situación de calle. El contexto de la pandemia y la grave crisis económica que provoca deja más aún al descubierto, las terribles consecuencias sociales y que la ciudad necesita lugares para recibir personas donde al menos pasar la noche, asearse y tener una comida caliente”, afirmó la presidenta del bloque del Frente de Todos-PJ, Norma López.

Valoramos los esfuerzos del intendente Pablo Javkin, su equipo social y de trabajadoras y trabajadores municipales que ampliaron acciones sobre las personas en situación de calle y que cuidan de todos y todas. Pero con la llegada del frío, no alcanzarán y por eso esta propuesta amplía la capacidad de alojamiento en la pandemia”, observó.

Es por esto que “proponemos lugares donde pasar la noche, aseo, cama y comida caliente, pero además garantizar herramientas para formación y capacitación laboral para la reinserción social para así desarrollar políticas activas y proteger a las personas en esta situación, teniendo en cuenta las edades, género y problemáticas por las que atraviesa esa población”.

Asimismo, explicó que “el funcionamiento que proponemos es en cada uno de los distritos municipales y diferentes edificios propiedad del estado municipal, para lograr también la articulación del gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil que desarrollan acciones para atender a esta problemática”, concluyó.