La diputada nacional Victoria Donda (Somos – Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para reemplazar a la Policía Federal por una “Policía Democrática”, cuyos agentes puedan desobedecer órdenes si entienden que son “ilegítimas o ilegales” y puedan sindicalizarse. Funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Seguridad cuyo nuevo titular para el próximo gobierno del presidente elector Alberto Fernández todavía no se conoce.

Según publicó La Nación, Donda propuso la creación de una "Policía Democrática Nacional de la República Argentina" con grandes cambios, entre ellos en el "deber de obediencia" de los efectivos.

"El personal policial no guardará deber de obediencia cuando la orden de servicio impartida sea manifiestamente ilegítima y/o ilegal", indica el artículo. Además, les otorga a los efectivos policiales la posibilidad de constituir un sindicato.

Los efectivos de la Policía Federal pasarían a formar parte del ''Escalafón único de la Policía Democrática'' y, si un empleado no reúne los requisitos para ser incorporado, podrá recibir la capacitación para su reconversión laboral o también dejar la institución.