Un proyecto de ley presentado en el Senado de la Nación propone ordenar al Banco Central que saque de circulación a todas las monedas de dos pesos o de menor valor, dada la perdida de capacidad de compra que sufrieron antes el avance del nivel general de precios.

El texto argumenta que la permanencia de esas monedas, sin valor monetario de relevancia, estimula la venta y fundición para obtener el metal, una actividad ilegal.

"El Banco Central de la República Argentina dispondrá las medidas necesarias para retirar de circulación la totalidad de las monedas de curso legal de 25 centavos, 50 centavos, un peso y dos pesos", reza el proyecto presentado por el senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco.

En su segundo artículo, establece que la entidad monetaria "no pondrá en circulación monedas de baja denominación hasta tanto la inflación anual de precios al consumidor medida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) no sea inferior al 10% (diez por ciento)".

"Se ha llegado al punto en que las monedas con valor nominal inferior a $5 pesos, se venden en la informalidad, por valores hasta tres veces mayores por su peso y valor en cobre, que por su nominalidad", se apunta en el texto para argumentar la propuesta.

En ese sentido, se apunta que "se ha llegado a una situación límite en cuanto a su circulación en el mercado y se deben tomar medidas urgentes para evitar la destrucción de las mismas a través de conductas ilegales como la fundición".

A su vez, el texto menciona el alza internacional en los precios de los metales como resultado de la guerra en Ucrania. Tanto el níquel como el cobre, ambos utilizados para fabricar las monedas, aumentaron un 250 y 20 por ciento respectivamente, junto con otros metales como el acero y el zinc.

"El mercado negro está capturando nuestras monedas y eso, además de ser un hecho tristemente lamentable, es un delito", agrega el proyecto.

"Ante la insuficiencia de la medidas tomadas por parte del Banco Central, que hasta el momento se limitó a no acuñar monedas nuevas y a no devolver a la circulación las que llegan a su poder, solicitamos el retiro de circulación de todas las monedas de curso legal de cuyo valor nominal sea inferior a cinco pesos, hasta tanto la inflación sea inferior al 10%", apunta el texto presentado por Blanco.