Médicos de hospitales públicos de Rosario se manifestaron este miércoles por la mañana frente al Agudo Ávila, en Suipacha y San Lorenzo, en reclamo de “salarios dignos y contra la precarización” laboral que padecen en los distintos centros de salud provinciales. El jueves se sumarán al paro nacional de profesionales de la salud. 

La secretaria general del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus), Elsa Sampallo, explicó que la nueva jornada de protesta se da en el marco de una sucesión de reclamos en diferentes hospitales de la ciudad para exigir “condiciones dignas de trabajo y con foco en la desprecarización”.

“Para que los profesionales de la salud no tengan que estar corriendo de un trabajo a otro. Estamos quedando dos puntos abajo con la inflación y necesitamos más recursos humanos para la salud mental que creció y se agudizó durante la pandemia", señaló en De Boca En Boca (Radio 2).

Además de los bajos salarios, el otro gran reclamo de los trabajadores de la salud pública es la precarización a la que están sometidos, un problema que hasta ahora no tuvo soluciones de parte del ministerio de Salud

Hay un 40 por ciento de profesionales precarizados en este centro de salud, los contratos Covid se vencen en diciembre y no hay certeza de continuidad, aunque desde la dirección del hospital y el ministerio dicen que sí”, expresó uno de los médicos que se manifestaba en el Agudo Ávila en Cada Día (El Tres).

Los trabajadores se manifestaron desde la mañana de este miércoles en Suipacha y San Lorenzo. (Alan Monzón/Rosario3)

Señalaron que, en muchos casos, se trata de reclamos históricos de quienes trabajan en el hospital, pero que la situación se replica en gran parte de los hospitales públicos de la provincia.

“Hay 4 mil contratos Covid en la provincia, pedimos el pase a planta”, advirtió una trabajadora en la protesta. 

Tras una nueva jornada de protesta, este jueves desde Siprus y ATE también se sumarán al paro nacional de médicos para visibilizar esta problemática en todo el país.

En la ciudad, se concentrarán desde las 12 frente a la Municipalidad y luego marcharán hacia la sede de Gobernación en Santa Fe y Dorrego. 

En tanto, el tránsito permanecía cortado por Suipacha entre Santa Fe y San Lorenzo a raíz de la manifestación y, según confirmaron los médicos, se liberaría a las 13