Un nutrido grupo de médicos residentes y enfermeros de hospitales públicos y privados de Rosario se manifestaron este miércoles por la mañana frente al Cemar, en la esquina de Moreno y San Luis, en reclamo por pagos atrasados y mejoras de las condiciones de trabajo. Comenzaron la primera jornada de paro de las 48 horas anunciadas para esta semana. 

"Somos residentes de distintos hospitales públicos y privados, hay compañeros que no les pagan hace dos meses, queremos que se nos respete", expresó Mariano Iglesias, referente de la agrupación Graduadxs por el derecho a la salud, en el móvil de Radio 2

Con carteles y banderas, más de 150 médicos formaban parte de la ruidosa protesta en pleno centro de la ciudad. “Sobra vocación, falta sueldo, 500 pesos la hora”, se leía en una de las consignas. 

La demanda puntual se centra en pagos adeudados, falta de aportes jubilatorios, aguinaldo, antigüedad y pago a residentes no rentados. Además, los profesionales denuncian regímenes de guardias y cargas horarias excesivas e incumplimiento de descansos postguardia.

Estamos sosteniendo el sistema público y privado, pero no se respeta el aguinaldo, una parte no tenemos aportes jubilatorios ni asignación universal”, expresó otro de los residentes desde la manifestación en Cada Día (El Tres).

Todos reflejaron, además, que hasta ahora no obtuvieron respuestas ni posibles soluciones de parte del intendente Pablo Javkin ni de autoridades provinciales. 

“Esto tampoco mejora cuando uno termina la residencia, todos estamos graduados y estamos especializándonos, no percibimos sueldos, estamos todos los días, de lunes a viernes, de 12 a 14 horas sin contar las guardias”, explicó una médica que hace la especialización como terapista.

Según expresaron, luego del corte frente al Cemar iban a marchar hacia la sede de Gobernación en Santa Fe y Moreno. El cese de actividades continuará este jueves