Integrantes de la Asamblea Lesbotransfeminista de Rosario realizaron este viernes una intervención frente a los Tribunales Provinciales, en Balcarce al 1600, para denunciar la falta de respuesta del sistema judicial ante los casos de femicidios y violencias de género.
Con el lema “La inacción judicial es cómplice de los femicidios”, las manifestantes realizaron una ronda en silencio alrededor del edificio judicial, vestidas con atuendos inspirados en El cuento de la criada —símbolo del sometimiento patriarcal y la pérdida de derechos—. Al cierre, desplegaron un cartel en las escalinatas con la consigna: “Milei, Pullaro y Javkin nos quieren como criadas. ¡No lo vamos a permitir!”
Desde la organización señalaron que la acción se enmarca en un contexto de agravamiento de las violencias machistas, impulsado —según denunciaron— por “discursos de odio, recortes en políticas de género y la falta de respuestas judiciales”.
De acuerdo con relevamientos de distintos observatorios citados por la Asamblea, entre el 1 de enero y el 30 de octubre de 2025 se registraron en el país 208 femicidios y travesticidios, y al menos 171 niños, niñas y adolescentes quedaron sin sus madres.
“Estamos frente a un Estado femicida que abandona, culpabiliza y revictimiza a las víctimas. No vamos a quedarnos en silencio”, expresaron al finalizar la intervención, y exigieron una mayor responsabilidad estatal y judicial para prevenir la violencia de género y proteger a mujeres y diversidades.



